El Grupo de Acción financiera Internacional (Gafi), organismo que emite las 40 recomendaciones contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, realizó un taller para jueces y fiscales entre el 11 y 12 de enero en China.

 

De acuerdo con un reporte de prensa publicado por el Gafi, aproximadamente 90 delegados de 32 países participaron del taller, realizado en la ciudad de Shenzen.

Los asistentes –fiscales, jueces de instrucción y jueces– “compartieron sus experiencias sobre los desafíos que enfrentan durante la investigación y el enjuiciamiento de los delitos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y la confiscación de los productos relacionados con el delito o el terror”, señaló el Gafi.

Adicionalmente, los delegados compartieron experiencias y mejores prácticas para hacer frente a los desafíos identificados.

También le puede interesar: las modalidades de lavado de activos más comunes en Colombia

El próximo taller de este tipo se realizará durante el próximo mes de febrero y estará dirigido a jueces y fiscales de África. También habrá un encuentro en marzo en la ciudad de Estrasburgo (Francia) y otro en Busán (Corea del Sur) en mayo.

Los resultados derivados de los talleres, sostiene el Gafi, serán la base para un documento que “identificará los desafíos que enfrentan los fiscales y la judicatura [en los procesos por LA/FT], y sugerirá buenas prácticas para enfrentarlos”.