Delegados del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) realizaron el pasado 9 de mayo una visita de pre-evaluación a Nicaragua, esto en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones.

 

De acuerdo con un comunicado publicado por Gafilat, en el marco de la visita se sostuvieron reuniones con el Procurador General de Nicaragua, la Fiscal General, el Superintendente de Bancos, el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la Sala Constitucional de la Corte y el Director de la Unidad de Análisis Financiero, entre otros.

En esa reunión ‘‘se les informó sobre el proceso de evaluación que el país está a punto de asumir, explicando los aspectos generales del mismo y las implicancias del mismo para el país’’.

Posteriormente, entre el 10 y el 13 de mayo, capacitaron a ‘‘los puntos de contacto de las autoridades relevantes con relación a las 40 Recomendaciones, la metodología de evaluación, y sobre la manera en la cual el país deberá trabajar en el marco de la evaluación, desde el suministro de respuestas a los cuestionarios relevantes y la documentación soporte, hasta la manera en la cual se deberá preparar la visita in-situ programada como parte de la Evaluación’’.

El comunicado agregó que la delegación estuvo conformada por Alejandro Taboada, presidente pro-tempore de Gafilat y director ejecutivo de la UIF de Bolivia; Esteban Fullin, secretario ejecutivo de Gafilat; Alejandra Quevedo, experta técnica de Gafilat; y Leopoldo Fernández, director del proyecto Gafilat-Unión Europea.