El GAFI y el Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFILAT) se reunirán durante seis días para discutir cómo proteger la integridad del sistema financiero mundial y contribuir a la seguridad. El gobierno argentino será el anfitrión de las reuniones en Buenos Aires, que involucrarán a más de 700 delegados de las 203 jurisdicciones de la Red Global del GAFI, así como a las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros socios.

Entre muchos otros temas, las discusiones se enfocarán en:

  1. Financiamiento contra el terrorismo: se discutirá un proyecto que identifica cómo las organizaciones terroristas financian el reclutamiento de nuevos miembros.  Se revisará el progreso en la implementación del plan operacional del GAFI para abordar todas las fuentes, técnicas y canales de financiación del terrorismo, incluida la actualización de los conocimientos sobre la estrategia de financiación ISIL / Da’ech ‘.
  2. Inclusión financiera: se revisarán los resultados de un proyecto destinado a alentar a los países a implementar las Recomendaciones del GAFI que permitirán el acceso excluido financieramente al sector financiero regulado, mientras que al mismo tiempo se mantienen salvaguardias efectivas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Un suplemento propuesto a la guía del FATF 2013 sobre la inclusión financiera identificará los modelos de debida diligencia del cliente que son compatibles con el objetivo de hacer que los servicios financieros sean accesibles y estén disponibles para todos.
  3. Intercambio de información: se discutirá el borrador de la guía para el intercambio de información del sector privado, que cubrirá el intercambio de información a nivel grupal y entre las instituciones financieras que no pertenecen al mismo grupo. Un mejor intercambio de información del sector privado mejorará la transparencia y el acceso a la propiedad efectiva y contribuirá a detectar los flujos financieros en apoyo del terrorismo.México y Portugal: se revisarán las evaluaciones mutuas de México (evaluación conjunta del GAFIF y GAFI) y Portugal y la efectividad de sus esfuerzos para enfrentar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Se revisarán las acciones que ha tomado Austria para abordar las deficiencias identificadas en su evaluación de 2016 y se actualizarán las declaraciones que identifican las jurisdicciones de alto riesgo y las que no cooperan.

El GAFI discutirá los pasos futuros para garantizar la innovación responsable en Fintech y Regtech. Los Jefes de las Unidades de Inteligencia Financiera del FATF discutirán cómo mejorar la calidad de la inteligencia financiera y los regímenes de reporte de transacciones sospechosas. El GAFI continuará su debate sobre el fortalecimiento de su base institucional y la mejora de la capacidad y la eficacia de la red mundial de organismos regionales de estilo GAFI y GAFI.