El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, aseguró que se está avanzando en la elaboración de un Estatuto contra las Finanzas Ilícitas que vuelva más homogéneo el sistema colombiano contra el LA/FT.

Durante el 17º Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que organiza Asobancaria, el Ministro mencionó que  se está trabajando en la identificación de la cadena de valor del narcotráfico para diseñar una metodología que permita entender el sustrato tangible de este macabro negocio. “Buscamos entender su estracutura logística”

El jefe de la cartera de justicia también habló del estatuto contra las finanzas ilícitas, el cual servirá para concretar la “construcción de un macro jurídico unificado de gestión del riesgo de LAFT. El sistema debe tener unas bases comunes para la detección y reporte de operaciones desde distintos sectores de la economía”

Así mismo, el Ministro Gil señaló que actualmente la supervisión está distribuida entre multiples entidades con diferentes debilidades y fortalezas, y con el nuevo estatuto “se pretende el fortalecimiento y homogenización de los supervisores en cuanto a la prevención del LAFT”.