La Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional ocuparon algunas propiedades de Miguel Botache Santilla alias ‘Gentil Duarte’ que había puesto a nombre de terceras personas y que están avaluadas en más de COP 20 mil millones. ‘Gentil Duarte’ fue integrante del denominado estado mayor de las desmovilizadas Farc y hoy lidera la mayor disidencia de esa guerrilla conocida como el Bloque Oriental.

Según informó la fiscalía, luego de haber recibido información sobre el supuesto origen irregular de un conjunto de bienes en algunos municipios de Caquetá, Meta y Cundinamarca, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio evidenció que al menos ocho personas figuraban ficticiamente como propietarias de los mismos, y que todas estarían vinculadas con alias ‘Gentil Duarte’.

Adicionalmente, los fiscales habrían recopilado suficiente material probatorio que comprobaría que estas casas, establecimientos comerciales y sociedades fueron establecidas como un mecanismo fachada para ocultar recursos producto de extorsiones y actividades de narcotráfico. En efecto, los investigadores sostienen que las propiedades identificadas habrían sido compradas y sostenidas con dineros ilícitos aportados por el entonces bloque oriental de las Farc y su cabecilla Miguel Botache.

En concordancia con estos hechos la fiscalía impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre 17 inmuebles entre los que se encuentran fincas y casas en zonas urbanas, 11 establecimientos de comercio, algunos de ellos supermercados dedicados a la venta de abarrotes, y una sociedad comercial.

Adicionalmente, en estos operativos fueron recuperadas 126.765 hectáreas de tierra que hacen parte de una vasta zona de reserva forestal en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, y que eran explotadas ilícitamente para actividades ganaderas.

Las propiedades afectadas quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Algunas de ellas son:

  • Cadena de supermercados La Rebaja, almacenes Merca Plast y supermercados Súper Cali, establecimiento comercial Max Variedades y Hotel Josep’s en San Vicente del Caguán (Caquetá)
  • Hotel Antony’s, Hospedaje Gorila, Hotel Casa Real, y los establecimientos de comercio Variedades Belkis y Variedades Jair en La Macarena (Meta)
  • Establecimiento de comercio Distribuciones Mecaplast en Bogotá.

 

De manera simultánea a los procedimientos de ocupación, seis presuntos integrantes de una señalada red de apoyo de las disidencias de las Farc fueron capturados en una operación conjunta de la Fiscalía, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombina.

Entre los detenidos está Carmen Lucero Yustres Mora, quien figura en los registros públicos como dueña del supermercado La Rebaja y de un establecimiento de juegos y apuestas en San Vicente del Caguán (Caquetá), dos de los bienes afectados con las medidas cautelares impuestas con fines de extinción de dominio.

De acuerdo con las investigaciones, la estructura detectada distribuía panfletos intimidatorios y contactaba a ganaderos y comerciantes para que cumplieran citas definidas por integrantes de los grupos residuales. Lo encuentros se cumplían en zona rural de San Vicente del Caguán y en ellos exigían dinero a cambio de no realizar atentados y permitir el desarrollo de cualquier actividad económica.

Los seis capturados fueron presentados en audiencias concentradas y la Fiscalía les imputó el delito de extorsión. El juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cinco de los procesados, mientras que Carmen Lucero Yustres Mora recibió detención domiciliaria por ser madre cabeza de hogar.

 

Lea también: ¿Qué dijo la evaluación del FMI sobre la extinción de dominio?