La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que, tras exhaustivas labores de investigación adelantadas por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), se realizó la intervención a un edificio ubicado en el centro de Bogotá en el que se identificaron 237 bodegas donde eran almacenados y comercializados productos sin el cumplimiento de la normatividad aduanera vigente.

En el mismo operativo, las autoridades descubrieron una fábrica clandestina de perfumes en donde se producían, empacaban y distribuían estos productos sin contar con los permisos requeridos por las autoridades. Para hacerlos pasar por mercancía legal y así engañar a los consumidores, los perfumes eran empacados en cajas recicladas con sellos de reconocidas marcas y casas de moda.

Como resultado de la operación se obtuvo la aprehensión de más de 100.000 prendas de vestir, 2.000 pares de calzado y 5.000 perfumes avaluados en aproximadamente COP 9 mil millones.

En un comunicado sobre el operativo, la Dian comentó que “este es un golpe que se da en desarrollo del Plan de Choque 100 días en el que la Policía Nacional, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el escuadrón Móvil Antidisturbios Emad, la Fuerza Disponible Fudis y la Dirección de Tránsito y Transporte Ditra, desplegaron un operativos de control aduanero en todo el país”.

Durante el 2018 la Polfa ha aprehendido en todo el territorio nacional un total de 10.470.784 unidades de confección por un valor comercial de casi COP 100 mil millones.

Al presentar los resultados del operativo, la Polfa solicitó que en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, “invita a la ciudadanía a ser parte de la red de participación cívica denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, a los números telefónicos 3213942169 y 2611554, correo polfa.anticontraban@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva de la información”.

Lea también: Desmantelada red que favorecía el contrabando desde la Dian