El día de ayer la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC por su nombre en inglés) publicó un Informe de Emisor Privado Extranjero del Grupo Aval Acciones y Valores S.A., en el que la empresa reconoce que recibió una petición de investigación del Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos derivada del expediente que se adelanta por los sobornos de Odebrecht ligados al contrato Ruta del Sol 2, en el que también participaba Aval.

En el informe, que es un documento que incluye información relevante de una empresa foránea que cotiza sus acciones en el mercado bursátil estadounidense, el Grupo Aval además señala que “ha informado al DOJ que tiene la intención de cooperar con la investigación, como lo ha hecho con todas las investigaciones anteriores sobre este asunto”.

Así dice la declaración de Grupo Aval contenida en el Informe de Emisor Privado Extranjero de la referencia respecto a la solicitudes de investigación realizadas por el DOJ en relación con el contrato Ruta del Sol 2:

Grupo Aval Acciones y Valores S.A. («Grupo Aval») recibió recientemente una petición de investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos («DOJ») sobre el proyecto Ruta del Sol 2.

Grupo Aval ha informado al DOJ, a través de sus abogados en Estados Unidos, Que tiene la intención de cooperar con la investigación del DOJ, como lo ha hecho con todas las investigaciones anteriores del gobierno sobre este asunto. Grupo Aval toma esta y cualquier otra investigación gubernamental que pueda surgir muy en serio.

En la medida en que existen desarrollos materiales relacionados con la Ruta del Sol 2, Grupo Aval no tiene la intención de divulgar esos desarrollos más que en sus informes de ganancias trimestrales regulares”.

 

Lea también: [Sobre el caso Odebrecht] Un sistema de ética corporativa no siempre basta para evitar la corrupción