La Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) lanzó la Guía de Normatividad ALA/CFT, un documento que pretende brindar un panorama general de cuáles los reportes de información que deben realizar a la Uiaf los sujetos obligados y con qué periodicidad según la normatividad aplicable a cada uno de los sectores. En palabras de la unidad, “se trata de una guía que explica de manera somera y resumida los reportes que deben enviar a la Uiaf determinadas personas naturales y jurídicas, de conformidad con las normas vigentes”.

En adición a menciona los reportes a realizar clasificados por supervisor, el documento contiene un resumen de qué normas están vigentes para cada sector, a qué sujetos específicos aplican dichas normas según esta regulación y cuál es el sistema de que se debe aplicar (Sarlaft, Siplaft, Siplaft – Fpdam, Sagrlaft).

Por último, la Guía de Normatividad ALA/CFT trae una útil línea del tiempo de normatividad que da cuenta de la evolución regulatoria del sistema ALA/CFT colombiano así como una matriz de sectores reportantes que resume el contenido completo de la cartilla.

Cabe mencionar que la Uiaf aclaró que este “no es un documento que resuelve o zanje cuestiones o problemas jurídicos a manera de concepto o decisión administrativa, pues aquellos ameritan un análisis decisional y un estudio profundo tanto de las normas como de cada situación particular, estudio que deberá llevarse a cabo en sede de las autoridades competentes, entiéndase la Uiaf y los organismos de supervisión”.

Lea también: La Uiaf lanza boletín mensual de contenido académico