Según el último comunicado de prensa del GAFI, algunos de los temas mas importantes abordados en su reciente de la plenaria, llevada acabo el 3 de noviembre, fueron el intercambio de información y la inclusión financiera.

 

En cuanto al primer tema, el intercambio de información es una de las piedras angulares de un marco ALA / CFT que funcione bien, y una clave para promover la transparencia financiera y proteger la integridad del sistema financiero. La consulta con el sector privado ha resaltado la necesidad de aclarar algunos requisitos del GAFI sobre el intercambio de información y de tomar más medidas para abordar los obstáculos al intercambio de información a nivel nacional e internacional.

Teniendo esto en cuenta, el GAFI ha acordado revisiones de la Nota interpretativa sobre la Recomendación 18 para aclarar los requisitos sobre el intercambio de información relacionada con transacciones inusuales o sospechosas dentro de grupos financieros. Esto también incluye proporcionar esta información a sucursales y subsidiarias cuando sea necesario para la gestión de riesgos ALD / CFT.

El GAFI además adoptó la Guía sobre el intercambio de información del sector privado, que identifica los desafíos clave que inhiben el intercambio de información para gestionar los riesgos de LA / FT, tanto a nivel grupal dentro de los grupos financieros como entre las instituciones financieras que no forman parte del mismo grupo. En este, se articula cómo se aplican los estándares del GAFI sobre el intercambio de información y destaca ejemplos de cómo las autoridades pueden facilitar el intercambio de información, así como ejemplos de compromiso constructivo entre el sector público y el privado.

La inclusión financiera también es una prioridad para el GAFI. Se adoptó un suplemento a la Guía del GAFI de 2013 sobre Medidas ALD / CFT e Inclusión Financiera, que proporciona ejemplos de países con medidas de debida diligencia del cliente adaptadas al contexto de la inclusión financiera.

La falta de documentación de identidad confiable y verificación de datos es uno de los principales obstáculos para proporcionar servicios o productos financieros regulados apropiados a los clientes no bancarizados. Este suplemento a la orientación de 2013 tiene como objetivo alentar a los países a hacer uso de la flexibilidad de las Recomendaciones del GAFI para proporcionar servicios financieros sólidos a los excluidos financieramente.