La Superintendencia de Sociedades ordenó la intervención a los generadores de cartera de la firma Elite Internacional SAS por captación ilegal.

La comercializadora Elite International Americas S.A.S. se encuentra en liquidación como medida de intervención por haber captado ilegalmente recursos del público y por el manejo irregular de la cartera de las libranzas.

Las medidas implican el embargo y secuestro de todos los bienes de las sociedades Credimed del Caribe S.A.S, Corporación Aliada para el Desarrollo Integral de los Trabajadores al Servicio del Estado Corposer e Inversiones Alejandro Jiménez AJ S.A.S que conjuntamente generaban el 58% de la cartera.

También embargó el patrimonio de 17 personas naturales y seis sociedades entre las que se encuentran tres firmas de revisoría fiscal.

La Superintendencia de Sociedades solicitará a la Dian información correspondiente a las declaraciones de renta de los intervenidos para los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

Credimend del Caribe

En este caso, la SuperSociedades reveló que esta sociedad “vendió cartera a la sociedad Elite International Américas S.A.S. por las sumas incorporadas en los títulos valores, cuando, en el mejor de los casos, el recaudo correspondiente a cada uno de ellos era inferior al vendido o incluso, inexistente“.

Credimed del Caribe generaba cerca del 24% de las libranzas totales de Elite y contra ella se decretó la liquidación como medida de intervención.

Para el caso de la Corporación Aliada para el Desarrollo Integral de los Trabajadores al Servicio del Estado (Corposer), el organismo informó sobre irregularidades en un número significativo de pagarés-libranza y una gran falta de diligencia. Muestra de ello, es que la contabilidad de la sociedad se realizaba solamente en libros de Excel.

Contra esta sociedad, los miembros de su junta directiva, sus representantes legales y sus revisores fiscales se decretó la toma de posesión de bienes haberes y negocios.

Inversiones Alejandro Jiménez

En este caso, se reveló que la sociedad por concepto de libranzas “es equivalente únicamente al 6% de la cartera ofrecida”.

“Objetivamente, existe una importante diferencia aritmética cuya obviedad es difícil de cuestionar y que efectivamente resulta en una operación no autorizada“, señaló la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control.

(Nota agregada de RCN Radio)