Infolaft publicará cada mes pequeñas cápsulas informativas con temas de interés para todos sus lectores, dejando un poco de lado los aspectos técnicos del LA/FT para dar cabida a lo que se menciona en los pasillos de algunas unidades de cumplimiento y entidades del Estado.

 

Colombia será sede de próxima plenaria de Gafisud

La reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) programada para julio del presente año se realizaría en Cartagena de Indias. Es importante señalar que en dicho encuentro los representantes de los estados miembros deben votar el cambio de nombre del organismo regional a Gafilat y la sede tendría una interesante carga simbólica, toda vez que la creación del grupo se concretó en ‘La Heroica’ en diciembre del año 2000.

 

Vuelve y juega la lista PEP

En entrevista publicada en esta edición Rafael Merchán, secretario de Transparencia, anticipó que para finales de año se prevé la emisión de una lista de personas expuestas públicamente (PEP) como una herramienta para luchar contra la corrupción.

Sin embargo, este no ha sido el único anuncio en ese sentido, toda vez que en recientes congresos y seminarios de prevención LA/FT algunos funcionarios del Estado han dicho lo mismo, incluso varios han mencionado que bastaría con publicar información que reposa en el Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

En Havana nos vemos

El Congreso Panamericano de Riesgo LA/FT de Asobancaria -que se realiza en Cartagena de Indias- es una cita obligada para todas las personas encargadas de luchar contra el LA/FT en Colombia y la región. Sus temáticas y conferencistas son esperados con gran expectativa año a año por todos los oficiales de cumplimiento. Pero como todo no puede ser trabajo, también genera curiosidad el lugar del habitual cóctel de bienvenida.

Pues bien, este año el sitio elegido es Havana Club, establecimiento conocido porque allí ‘rematan’ el cóctel varios de los asistentes. Tal parece que esta vez los asistentes no tendrán motivos para escaparse.

 

¿Mucha cordialidad por parte de la Uiaf?

El director de la Unidad de información y Análisis Financiero (Uiaf), Luís Edmundo Suárez, organizó a principios de abril una reunión con varios oficiales de cumplimiento de entidades del sector financiero colombiano que incluyó una invitación a desayunar, atención de meseros y varias muestras de amistad.  

El tema concreto de la reunión fue la gestión de un comité de oficiales. El acto generó inquietudes entre algunos de los asistentes, quienes se preguntaron a qué se debía tanta amabilidad por parte de la Uiaf. ¿Vendrán nuevas obligaciones o habrá algo más?