La justicia española investiga a siete directivos del banco español Santander y a tres más del banco francés BNP Paribas, por el presunto delito de blanqueo de capitales en el banco suizo HSBC.

Los directivos tendrán que declarar en los proximos días ante la Audiencia Nacional de España, según decidió el juez de este tribunal, José de la Mata.

Los siete investigados son: el exsecretario en 2005, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, y el exdirector del Departamento Central de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, Carlos Fernández García.

También deberán comparecer los responsables de labores de cumplimiento normativo y prevención en banca mayorista, José Manuel Arraluce Larraz y Carlos Infesta Fernández, así como Jesús Álvarez Ramírez, director del departamento Central de Prevención; Jesús Rivero González, responsable de Prevención de Blanqueo de Capitales; y Marta Mora Villarubia, responsable de Prevención de Blanqueo de Capitales.

Esta desvela movimientos de fondos de clientes, con residencia en España, desde el Santander, Santander Investments y BNP Paribas hacia el HSBC Private Bank Suisse.

Estos se habrían ocultado al fisco español, señala el juez de la Mata en un auto, de ahí que pudieran ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales.

Por su parte, el Grupo Santander aseguró que ha cooperado en la investigación y que ha actuado correctamente en relación a los hechos que investiga la Audiencia Nacional.

(Nota agregada de El Colombiano)