Durante el 14º Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo se llevó a cabo un panel acerca de la calidad de información, en donde se destacó su interrelación con la productividad de las unidades de cumplimiento, la planificación y la evaluación periódica de los sistemas de cumplimiento.

 

La productividad

En primer lugar el expositor indicó que la calidad de información está relacionada con la cantidad y calidad de alertas que se generan día a día en las unidades de cumplimiento, pues una data con buenos atributos es una condición necesaria para generar alertas relevantes y reducir los falsos positivos.

El expositor precisó también que el análisis de las alertas tiene un impacto directo en la productividad de las áreas de cumplimiento ya que una gran cantidad de falsos positivos trae consigo costos innecesarios y desvía los recursos de su propósito principal.

La planificación

El panelista indicó que es fundamental la planificación de un proceso automatizado de captura, procesamiento y análisis de información, ya sea para la apertura de cuentas, monitoreo o conocimiento del cliente. Dicha planificación consiste en analizar la data que se va incorporar y tener claras las características de la data para así realizar con mayor sustento el requerimiento dirigido al área de informática o IT de la compañía.

Adicionalmente el proceso a automatizar debe cumplir los objetivos del área de cumplimiento y para esto se debe hacer una validación previa de los resultados esperados antes de poner en producción o en marcha el proceso de automatización. El panelista recalcó que una revisión inadecuada de los resultados acarrea consigo costos de reparación más altos que la misma inversión inicial del proyecto de automatización.

 

La validar la identidad

El expositor indicó que es importante por parte de las entidades financieras validar la identidad de los clientes que son vinculados y asegurar que el documento de identidad suministrado no sea falso, al tiempo que sugirió incorporar la información del cliente a los sistemas de la entidad con un alto grado de calidad.

Según el expositor la validación de la identidad también puede ser un proceso masivo, por ejemplo en caso que un banco A adquiera a un banco B y desee asegurar que la identidad de sus nuevos clientes es correcta debe recurrir necesariamente a una validación masiva de identidades.

 

Evaluación anual del monitoreo

El panelista hizo énfasis en la importancia de realizar una evaluación anual de los sistemas empleados para la labor de cumplimiento. Dicha actividad consiste en revisar las reglas de monitoreo que emplea la entidad, determinar si existen muchos falsos positivos, detectar si falta información, eliminar la información innecesaria, entre otras actividades como parte de un proceso dinámico.

 

Dimensiones de la calidad de la información

Con el ánimo de ahondar en el tema de calidad de información infolaft lista a continuación las dimensiones de la calidad de información tomadas de la 12 edición del libro Sistemas de Información Gerencial.

 

Dimensión

Descripción

Precisión

¿Los datos representan la realidad?

Integridad

¿La estructura de los datos y sus relaciones entre las entidades y sus atributos es consistente?

Consistencia

¿Los elementos de los datos fueron definidos de forma consistente?

Completitud

¿Todos los datos necesarios están presentes?

Validez

¿Los valores que adquieren los datos se encuentran en rangos definidos?

Prontitud

¿Los datos están disponibles cuando son necesarios?

Accesibilidad

¿Los datos son accesibles, comprensibles y usables?

Fuente: Sistemas de Información Gerencial 12 Ed. Pag. 460.