A raíz de su inesperada partida, Infolaft se permite compartir con sus lectores una entrevista realizada en marzo de 2012 al entonces senador Juan Mario Laserna, quien para la época era ponente de un proyecto de ley que buscaba que todas las empresas que tuvieran operaciones en Colombia informaran quiénes eran sus beneficiarios reales a través de un registro de socios y accionistas.

 

El exlegislador, entonces integrante de la Comisión Tercera del Senado, explicó en aquella ocasión los beneficios que traería la iniciativa para el trabajo de los funcionarios de las unidades de cumplimiento con el objeto de prevenir el LA/FT.

 

Infolaft:

¿Cuál sería el impacto que tendría la posible aprobación del proyecto de ley en torno a la prevención del LA/FT?

Juan Mario Laserna:

Yo creo que –en conjunto– la ley busca generar mucha transparencia entre los manejos financieros al interior, por ejemplo, de los grupos empresariales. Entonces, se puede decir que busca la consolidación de información entre las grandes empresas con sus subsidiarias y con sus fundaciones, si las tienen.

Nosotros hemos visto que hay muchas maneras de esconder o sacar plata de las compañías y en la medida en que se mejoren los controles en los flujos también se podrá evitar el lavado.

 

Infolaft:

El numeral sexto del artículo 15 indica que los administradores de las empresas deberán evitar que las mismas sean usadas para darle apariencia de legalidad a recursos provenientes de actividades ilícitas. ¿Todas las empresas que operen en Colombia tendrán que implementar sistemas de prevención?

JML:

Si, claro. Pero eso no es nada nuevo, eso seguramente ya está tipificado en otra ley que le dice a usted que no puede usar una estructura legal para cometer un delito, entonces esa es una enunciación que refleja casi que un principio.

 

Infolaft:

¿En qué consistiría el Registro Nacional de Socios o Accionistas?

JML:

En muchas compañías no se sabe quienes son los socios y creo que hay un derecho a la información pública, claro que hasta cierto punto. Se debe saber quiénes son los dueños y no simplemente la cifra sobre el número de empresas que operan en ciertos sectores. Yo pienso que es importante tener esa transparencia y eso –a propósito– lo sugirió el Superintendente de Sociedades.

Obviamente también hay muchos reparos de parte de los gremios, ellos no quieren que se dé una transparencia total en Colombia por razones obvias y razones históricas.

Hay que ver ese registro dentro de qué límites se diseña, tal vez haya que flexibilizarlo un poco para proteger los datos confidenciales.

 

Infolaft:

¿Cuáles serían las ‘‘entidades autorizadas’’ que tendrían acceso a ese Registro Nacional de Socios y Accionistas, que entendemos no es público?

JML:

El registro no puede ser público porque tendría problemas con temas de confidencialidad y seguridad. Por otra parte, yo supongo que las entidades que accederían al mismo serían la Superintendencia de Sociedades, la Dian, la Contraloría, la Fiscalía, la Procuraduría General y la Unidad de Información y Análisis Financiero.

 

Infolaft:

El artículo 46 consagra una excepción para las entidades inscritas en el mercado público de valores ¿Cuál es la razón para dicha excepción?

JML:

Por ejemplo, si usted tiene a una empresa que está en el mercado público de valores a través de un offshore que opera en Panamá y pone al beneficiario real, pues esos pueden ser cientos de miles de personas, además, el mercado de valores es bastante transparente. Si las acciones de una empresa se transan y tienen bursatilidad es claro que no es una empresa colombiana que está dando la vuelta. El problema que nosotros tenemos es con esas entidades que invierten acá, aparentando ser del exterior, y en el fondo son de personas que viven aquí.

Estados Unidos –para dar un ejemplo– lo grava a usted sobre sus ingresos obtenidos a nivel mundial, mientras que Panamá lo grava sobre sus ingresos logrados a través de negocios realizados en territorio panameño. Entonces, una empresa de esas que tiene actividades en Colombia y que saca todas sus ganancias de aquí no paga impuestos en Panamá y esa plata queda pulpa.

 

Infolaft:

¿Cómo ayudaría la aprobación del proyecto de ley a la labor de las entidades vigiladas en torno a la prevención del LA/FT?

JML:

Les pondría un sistema de información en donde se conocerían quienes son los dueños de las empresas. Seguramente muchas de esas compañías panameñas registradas acá que son dueñas de fincas y muchas propiedades, en realidad son de narcotraficantes. Entonces, ese dinero entra a Colombia como inversión extranjera y va a varios sectores.

El año pasado entraron U$600 millones de dólares de inversión extranjera desde Panamá y yo, personalmente, no recuerdo a ningún gran empresario panameño.

 

Infolaft:

¿Para cuando se proyecta la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes?

JML:

En la Cámara aún no ha comenzado la discusión y hay mucha presión para que el proyecto no pase. Va a haber una pelea campal en la Cámara. El proyecto yo ya lo saqué del Senado y ya lo vuelvo a ver en conciliación, contra esa iniciativa ya se pronunció el Consejo Gremial y la verdad es que hay muchos intereses de gente que a través de su estructura accionaria terminan con ‘cositas’ en un paraíso fiscal.

Mire, este proyecto es muy importante porque para controlar el lavado se necesita segmentar muy bien lo que es legal y lo que no es legal, pero si usted tiene una zona gris tan grande en la que lo legal y lo ilegal se mezclan, pues combatir el delito es muy difícil.

 

*

Tal y como lo temía Laserna, el proyecto de ley 143 de 2011 se hundió unos meses después en la Cámara de Representantes.