Hace pocas horas la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac por su sigla en inglés) designó en su lista de narcotraficantes internacionales significativos al ex Jefe de Inteligencia Financiera del máximo organismo de inteligencia y contrainteligencia de Venezuela, hoy conocido como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Pedro Luis Martin Olivares de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas del Narcotráfico Extranjeros (Kingpin Act).

En la misma acción también fueron designados los venezolanos Walter Alexander del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza por brindar apoyo financiero y tecnológico y por proveer servicios a la a la organización criminal de Martin Olivares. Asimismo fueron reseñadas 20 empresas en Venezuela y Panamá que son propiedad o están bajo el control de estas tres personas.

De las 20 empresas designadas hoy, 16 tienen su sede en Venezuela, mientras que las cuatro restantes se encuentran en Panamá. Estas compañías habrían sido parte de una red societaria dedicada al blanqueo de las ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico y la extorsión, aunque supuestamente llevaban a cabo actividades de seguridad privada, transporte, bienes raíces, construcción, productos petroleros terminados, consultoría y servicios financieros.

“Esta acción una respuesta a las amplias actividades de tráfico de drogas y lavado de activos de Martin ligadas a la corrupción sistémica y el colapso del estado de derecho, que ahora son características definitorias del gobierno de Venezuela “, dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, quien también advirtió que Estados Unidos cerrará el acceso al sistema financiero a “los funcionarios corruptos del régimen venezolano” mientras se buscan salidas humanitarias para apoyar al pueblo de Venezuela en la restauración de la democracia.

Lea también: Contratos con Venezuela tienen riesgo de corrupción: Supersociedades

 

¿Quién es el principal designado?

 

Pedro Luis Martin Olivares es ex Jefe de Inteligencia Financiera de la Dirección Nacional de Servicios de Inteligencia y Prevención de Venezuela, una entidad que luego de varias reformas ahora es conocida como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que es el principal organismo de inteligencia y contrainteligencia del país.

El 24 de abril de 2015, Martin fue acusado formalmente en una corte en el Distrito Sur de la Florida por conspirar para distribuir sustancias controladas en los Estados Unidos y por poseer sustancias controladas con fines de distribución a bordo de un avión con matrícula estadounidense.

En el marco de esta investigación, las autoridades de Estados Unidos señalaron que Martin utilizó su posición en el gobierno para exigir y recibir sobornos de narcotraficantes que operan en Venezuela y Colombia como parte de un plan más amplio para facilitar el movimiento de narcóticos desde y hacia el espacio aéreo venezolano. Específicamente, Martin logró manipular a los militares y sobornó a otros funcionarios venezolanos en apoyo de estas actividades.

En relación con los otros designados, Walter Alexander del Nogal es uno de los encargados de coordinar la distribución de la droga y de controlar los flujos de dinero ilícito hacia otras jurisdicciones para su posterior lavado. Por su parte, Mario Antonio Rodríguez es considerado la mano derecha de Martin Olivares en Venezuela, por lo que está encargado del blanqueo a nivel local y de otras actividades como la extorsión.

Lea también: La Ofac sanciona a cuatro funcionarios públicos de Venezuela

***

El sistema Local Check de Infolaft incluye todas las listas y bases de datos de consulta obligatoria y recomendada para la gestión de riesgo de LA/FT, como los programas de sanción de la Ofac actualizados.

Haga clic aquí para conocer Local Check de Infolaft