Como es costumbre el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) realizará su primera plenaria del año en febrero, esta vez será en la semana del 18 al 24 de febrero. Estos siete días de reuniones tendrán lugar en París y contarán con la participación de 800 delegados de las 198 jurisdicciones de la Red Mundial del GAFI, así como de la ONU, el FMI, el Banco Mundial y otros socios.

 

Estas reuniones incluirán la segunda sesión plenaria bajo la Presidencia española de Juan Manuel Vega-Serrano. Los temas que se discutirán serán los siguientes: 

Financiación de la lucha contra el terrorismo: Gafi continuará estudiando la forma de financiación de ISIL y se centrará en esferas como la financiación de la contratación con fines terroristas. También se considerará cómo se puede fortalecer la eficacia del Gafi y su Red Global, dada la importancia de una aplicación rápida y efectiva de las recomendaciones en todo el mundo para abordar todas las fuentes, técnicas y canales de financiación del terrorismo.

Transparencia y propiedad beneficiaria: Gafi anunció que seguirá aprovechando el trabajo de los países miembros y de la Red Global para ayudar a prevenir el abuso de las empresas y los fideicomisos por la delincuencia y el terrorismo, incluso anticipó que se centrará en las vulnerabilidades relacionadas con la propiedad beneficiaria, sus obligaciones y la colaboración con el Foro Mundial de la OCDE sobre impuestos, a fin de garantizar la coherencia y el máximo impacto de los procesos de revisión de ambos órganos. 

Suecia: se revisará la evaluación mutua de Suecia y su eficacia en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Además, se revisará el progreso de los países de la última ronda de evaluaciones con deficiencias pendientes, tales como Brasil y Sudáfrica.

Por otra parte, el GAFI seguirá supervisando el impacto negativo de los bancos de compensación sobre los esfuerzos de ALD/CFT en lo que se refiere a la eliminación del riesgo y determinará las esferas en que sea necesario aclarar más el enfoque basado en el riesgo.

Gafi abordará además otras prioridades de la Presidencia española, incluyendo un mayor enfoque operativo con una segunda reunión de jefes de unidades de inteligencia financiera del Gafi y un diálogo sobre Fintech a través de una mesa redonda con representantes del sector bancario.

(Nota agregada de GAFI)