La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Superintendencia de Sociedades lanzaron la campaña “Guardianes de la Navidad” para invitar a los colombianos a que cuiden su prima navideña de falsos empresarios que en realidad promueven pirámides y otros esquemas de captación ilegal de recursos

Según explicó el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, “no vamos a permitir que nos roben la alegría de estas fechas, queremos que los colombianos puedan celebrar en paz en lugar de convertirse en víctimas de este tipo de fraudes. La prima debe ser para el árbol, no para las pirámides”. A su turno, el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, declaró que “la publicidad engañosa afecta al consumidor en la toma de decisiones, no permitiremos abusos contra los ciudadanos. Las pirámides y captaciones ilegales no empañarán la alegría de estas fechas”.

Esta campaña fue lanzada luego de que, en lo corrido de 2018, la Supersociedades hubiera intervenido a 53 personas naturales y jurídicas por captación ilegal y de que la SIC hubiera impuesto sanciones administrativas a 79 investigados por infringir las normas relativas a las operaciones mediante sistemas de financiación. El valor de las multas supera los COP 3.700 millones.

 

¿Qué hace la Supersociedades?

 

La Supersociedades es competente para vigilar las operaciones de otorgamiento de crédito y las de adquisición de productos mediante sistemas de financiación que sean realizadas por personas naturales o jurídicas que no se encuentren vigiladas por alguna autoridad administrativa en particular. Por esta razón, la superintendencia advirtió que, en el marco de esta campaña, exigirá que dichas operaciones observen los siguientes principios:

 

  • Informar al consumidor claramente sobre el monto a financiar, los intereses remuneratorios y moratorios, la periodicidad de los pagos, el número de cuotas y el monto mensual a pagar.
  • Fijar tasas de interés que no superen los límites legales establecidos por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Liquidar intereses moratorios únicamente sobre cuotas atrasadas.
  • Informar al consumidor sobre los costos adicionales al crédito.
  • Pactar, de común acuerdo con el consumidor, el número de cuotas del crédito.

Lea también: La Superfinanciera contra la captación ilegal

 

Algunas señales de alerta

 

  • Le ofrecen  un “nuevo modelo de negocio” con ganancias extraordinarias “sin que tenga que trabajar”
  • Muestran supuestos casos de éxito de personas que se hicieron millonarias en pocos meses  para convencerlo de entregar su dinero
  • Lo presionan a que invite a amigos o familiares al negocio, para que usted pueda ver los resultados
  • Responden con teorías complicadas cuando usted pregunta de dónde salen las ganancias
  • Le hablan de clubes de inversión en criptoactivos
  • Le prestan dinero fácilmente sin informarle cuáles son las condiciones para acceder al crédito ni indicarle de forma pormenorizada cuáles los detalles del contrato.

 

Lea también: Captación y soborno en rendición de cuentas de Supersociedades