La Superintendencia de Sociedades advirtió que quien promueva por cualquier medio esquemas de captación masiva y habitual de recursos del público será condenado de acuerdo al marco legal vigente. Asimismo, la entidad recomendó al público abstenerse de entregar su dinero a negocios que ofrezcan rentabilidades inusuales y a denunciar cualquier sociedad que tenga las características de una pirámide.

En concreto, la autoridad señaló que existen sociedades que, bajo el pretexto de transar criptomonedas, invitan a los ciudadanos a entregar los recursos con la mentirosa promesa de recibir en retorno altos dividendos ligados a la supuesta valorización de las monedas virtuales.

Lea también: ¿Ha llegado el momento de regular las criptomonedas?

Frente a estas inquietudes, el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recomendó tener cuidado con esta clase promesas “porque las denominadas criptomonedas no son consideradas como una divisa, no tienen el respaldo de un país o de un banco central que pueda garantizar que allí hay una seguridad en la inversión”.

Reyes Villamizar agregó que incluso en determinados casos, cuando hay supuestos clubes de inversión y se ofrecen rendimientos fijos, se corre el riesgo de caer en esquemas de captación ilegal con serias implicaciones jurídicas: «quien promueva por cualquier medio incluidas lesquemas que den lugar a la captación masiva y habitual de recursos del público, será responsables penal y civilmente por sus actuaciones», señaló el superintendente.

El anuncio se hizo a través de un comunicado en la página de la entidad que fue publicado durante la última semana de noviembre.