Pasar al contenido principal
Banner sarlaft

La voz de la Bolsa (jul 4)

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Infolaft invitó a Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, a que se pronunciara sobre las obligaciones concretas que tiene esa organización en torno a la prevención del LA/FT.  
 

Infolaft:

¿Cuáles son las obligaciones de la BVC en relación a las normas de prevención del LA/FT?

JPC:

La BVC es una  institución privada que impulsa el desarrollo y crecimiento del mercado de valores en el país, la cual está comprometida con la prevención y el control del lavado de activos, y trabaja de la mano con las autoridades en este propósito. Es así como de forma diligente, entrega toda la información que las autoridades judiciales le requieren y trabaja de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación, en la aclaración, reconstrucción e incorporación regular a los procesos de pruebas en casos puntuales solicitados por el organismo judicial en procesos de lavado de activos, de extinción de dominio, delitos conexos con los mencionados y embargo de bienes de personas al margen de la ley. Por su dinámica, todas las operaciones en el mercado de valores tienen trazabilidad y se convierten en prueba procesal o de expedito control por parte de las autoridades.
Pese a que en 2008 la Bolsa fue excluida por la Superintendencia Financiera como sujeto obligado de la aplicación de SARLAFT y por lo tanto del reporte de información  a la UIAF, la entidad de manera voluntaria mantuvo el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo– SARLAFT, adaptado a sus particularidades pero basado en el exigido por regulación de la Superintendencia Financiera. Es de mencionar que la decisión de exclusión de la Superfinanciera  no sólo incluyó a la Bolsa sino a los demás proveedores de infraestructura y algunas entidades de naturaleza especial como por ejemplo el Banco de la República, Fogafin y otras. De esta manera, el sistema establecido y actualmente en operación, identifica y valora los riesgos asociados a clientes, proveedores, empleados y accionistas de la entidad, establece controles en los procesos de vinculación y mantenimiento y es además objeto de seguimiento por parte de los administradores y de evaluación periódica de los órganos internos de control.  

Infolaft:

¿La BVC tiene contacto o interactúa de manera directa con el inversionista común y corriente?

JPC:

No. La BVC no tiene contacto directo con los inversionistas. Su contacto es con los intermediarios del mercado de valores (firmas comisionistas, bancos y otras entidades vigiladas por la SFC). Es por esta razón precisamente que la ley califica a la BVC como proveedor de infraestructura y por la cual la SFC no hizo obligatorio el cumplimiento de sus instrucciones en SARLAFT. Es de precisar que la BVC, como es inherente a su actividad y característica común en general a las bolsas a nivel mundial, es una institución que administra un “foro de negociación” que concentra las transacciones que se realizan en los mercados de valores organizados, por lo cual no le es posible atender de manera directa el conocimiento de los clientes inversionistas, es decir, sobre las personas que ordenan a los intermediarios de valores realizar las transacciones.  En este sentido y conforme a lo establecido por la regulación de SARLAFT y al funcionamiento de la industria, la verificación y estudio de la información que implica conocer al cliente, la actividad que éste desarrolla, el origen de los recursos que utiliza, su capacidad financiera y sus antecedentes, la deben  hacer los intermediarios de valores, encargados de vincular directamente a sus clientes. En este sentido, la  Ley 964 de 2005 determinó que esta tarea corresponde a las entidades del sector financiero, con facultades para realizar la intermediación de valores.  

Infolaft:

¿Entonces si no conoce a los que transan en el mercado, cómo puede ejercer un efectivo control?

JPC:

En su compromiso con la mejora de la calidad del mercado de valores y para reforzar los mecanismos de prevención del lavado de activos, pero con la limitación regulatoria mencionada, la BVC con la información básica que posee de los clientes representados por las entidades financieras, efectúa continuamente el cruce de los números de identificación de éstos y de las operaciones realizadas a través de sus sistemas, contra las “listas restrictivas” de más amplio uso y utilidad en el sistema financiero y comunica los resultados relevantes a las entidades que han actuado por cuenta de los mismos para su valoración, confirmación y toma de decisiones. Adicionalmente, es importante resaltar que la Bolsa de Valores de Colombia en ningún caso recibe dinero en efectivo por parte de los clientes usuarios del mercado bursátil, pues opera de forma electrónica y en línea con las demás entidades del sector financiero, las cuales están obligadas a aplicar los filtros y medidas de control para la prevención del lavado de activos que estipula la normatividad colombiana. Es decir todo el dinero que pasa por la bolsa ha estado previamente en una cuenta bancaria de un cliente o de un intermediario, y es allí donde se debe ejercer el control. En las operaciones con divisas solamente participan en los sistemas administrados por la BVC los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC), lo que significa que la bolsa no recibe ni efectivo ni divisas por parte de los clientes de estos IMC.  

Infolaft:

¿Entonces la BVC no tiene funciones de supervisión?

JPC:

No. La Bolsa de Valores no tiene funciones de inspección, control o vigilancia. Esa es una imprecisión en la que comúnmente se incurre. La función de supervisión la ejerce la SFC, y la Ley le asigna al Autorregulador del Mercado de Valores – AMV funciones disciplinarias y sancionatorias sobre los intermediarios de valores.  

Infolaft:

¿Qué cambios regulatorios considera son necesarios realizar para aumentar el control y la prevención del lavado de activos en el mercado de valores?

JPC:

No todas las soluciones deben ser regulatorias. Sin duda debe hacerse un mejor esfuerzo de toda la industria por mejorar las prácticas en esta materia.  

Recomendados

SARLAFT Superfinanciera: propuesta de ajustes sobre beneficiario final

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un proyecto de circular...

Los tres amigos para prevenir el lavado de activos

El oficial de cumplimiento, el revisor fiscal y el auditor interno deben ser...

SARLAFT Supervigilancia y sus principales obligaciones

El SARLAFT Supervigilancia fue modificado para introducir obligaciones...