Infolaft entrevistó al CEO de la Asociación Internacional de Bancos de la Florida (Fiba), David Schwars, quien analizó las relaciones entre el regulador estadounidense y los bancos latinoamericanos en la lucha contra el lavado de activos. Así mismo, explicó en qué se diferencia la Conferencia Anual Fiba contra el Lavado de Activos de los demás congresos que se realizan en la región.

 

Infolaft:

¿Qué es Fiba?

David Schwartz:

Fiba es una entidad sin fines de lucro fundada en 1979, con sede en Miami pero con presencia global. Los miembros de Fiba incluyen a bancos y entidades financieras de 18 países, que son activos en el comercio internacional y las finanzas en nuestro hemisferio.

Fiba ha estado a la vanguardia en la identificación y provisión de capacitación y entrenamiento en prevención del lavado de dinero (AML), particularmente aplicable a las instituciones financieras internacionales con actividades de corresponsalía bancaria, banca privada internacional y financiamiento del comercio exterior. Estas actividades requieren que las instituciones financieras estén bien informadas sobre los reglamentos globales que afectan a estos negocios de riesgo elevado y que, por ende, son particularmente vulnerables al lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Como una organización líder centrada en la banca internacional, Fiba con frecuencia se reúne con oficiales gubernamentales y es una voz muy respetada en la industria.

 

Infolaft:

¿Por qué el Sur de la Florida es considerado actualmente como uno de los centros financieros para América Latina?

DS:

El Sur de la Florida, y particularmente Miami, es considerado como el ‘gateway’ de América Latina, el Wall Street del Sur. Miami es una comunidad muy dinámica y diversa, y sin duda un centro internacional de comercio exterior, finanzas y transporte.

Miami es uno de los centros financieros principales para las relaciones comerciales con América Latina debido a su posición geográfica y a la habilidad de su talento profesional. La oferta local de servicios financieros se caracteriza por una multiplicidad de productos y un talento profesional multicultural difícil de igualar en otros centros financieros internacionales.

La necesidad de mantener la confianza del cliente en tiempos de incertidumbre socio política y macro-económica requiere experiencia y la capacidad de entregar soluciones eficaces y satisfactorias para las necesidades de dicho cliente.

 

Infolaft:

¿Cómo funciona la supervisión en materia de prevención LA/FT en la Florida?

DS:

Las entidades financieras son supervisadas de acuerdo a la licencia que poseen, ya sea por la Reserva Federal, la Oficina del Controlador de la Moneda, la Corporación Federal de Depósito de Seguros (Fdic por su sigla en inglés) y la Oficina de Regulación Financiera del Estado. Las entidades financieras que tienen sede en Miami deben cumplir con los mismos reglamentos que se aplican a cualquier banco en los EE.UU.

 

Infolaft:

¿Cómo analiza Fiba las relaciones entre el regulador estadounidense y los bancos latinoamericanos en la lucha contra el lavado de activos?

DS:

En Fiba consideramos que es muy importante el diálogo continuo tanto con el regulador americano como con el regulador en países de América Latina y las fuerzas garantes del cumplimiento de la Ley: es precisamente aquí en donde Fiba entra en acción. Por ejemplo, Fiba presenta antes de su Conferencia Anual AML el dialogo público-privado con bancos y reguladores de EE.UU. y América Latina. Esta actividad está organizada por el Departamento del Tesoro de los EE.UU., Asba (Asociacion de Supervisores Bancarios de las Américas), Felaban (Federación de Bancos de América Latina) y Fiba. El objetivo de este encuentro es optimizar las relaciones de corresponsalía entre los bancos de los Estados Unidos y América Latina, y en él se pretende reunir a entidades financieras, reguladores y supervisores de ambas regiones para discutir temas AML/CFT.  

Así mismo, Fiba convoca a importantes representantes gubernamentales a formar parte del programa académico de la Conferencia AML de Fiba, lo cual facilita una vía de diálogo y una oportunidad de expresar ideas, desafíos y desacuerdos.

El gran interrogante siempre permanecerá latente. ¿Podremos eliminar las actividades criminales AML/CFT? Tal vez no. Sin embargo, es sumamente importante trabajar en conjunto y mantener una línea de comunicación amplia para mejorar el sistema, evitar el punto de ruptura y aliviar el estrés de cumplimiento del sector bancario.

 

Infolaft:

¿En qué consisten las capacitaciones y cursos de Fiba contra el lavado de activos?

DS:

A pedido de la membrecía de Fiba hemos creado la prestigiosa Certificación Fiba Amlca y Fiba Cpaml. El componente fundamental de estos programas es la implementación de la práctica y de casos reales.  

La Certificación Fiba Amlca le da el toque práctico a las 40 Recomendaciones del Gafi. Este curso brinda una base sólida de conocimientos en materia de prevención del lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (AML/CFT) que abarca todos los sectores de la industria de servicios financieros mediante una combinación de casos de estudio, ejemplos reales y teoría.

El objetivo de aprendizaje está diseñado para que el participante adquiera un pleno dominio del papel que juegan las 40 Recomendaciones del Gafi con leyes nacionales, y a su vez adquirir conocimientos prácticos de métodos de control interno basados en riesgo que cumplan con estándares AML/CFT internacionalmente aceptados. La prioridad que los gobiernos y supervisores de los sectores obligados han dado al tema AML/CFT requiere que las instituciones financieras y en especial sus oficiales de cumplimiento reciban la más amplia y completa capacitación posible. La Certificación Fiba Amlca cumple con todas las expectativas de estos requisitos. 

A pedido también de nuestros  miembros hemos creado un número de cursos de desarrollo profesional, incluyendo Banca Corresponsal AML, Implementación de Fatca, Evaluación y Gestión de Riesgos AML/CFT y Responsabilidades AML para la Alta Gerencia y la Junta Directiva.

Estas actividades se realizan en conjunto con la Oficina de Educación para Ejecutivos de la Facultad de Negocios de la Florida International University (FIU por su sigla en inglés). Tanto Fiba como FIU concuerdan a la perfección porque ambas entidades creen que la capacitación y la educación de alto nivel son una necesidad.

 

Infolaft:

¿Qué diferencia a la Conferencia Anual de FIBA contra el Lavado de Activos de los demás congresos que se realizan en torno al mismo tema?

DS:

Fiba, una asociación gremial con décadas de trayectoria indiscutible, se enorgullece de asegurar que el contenido del programa sea práctico, además de ofrecer una valiosa oportunidad para aprender de la experiencia y escuchar sobre mejores prácticas y casos únicos en relevancia.  El objetivo esencial de la Conferencia AML de Fiba es facilitar una plataforma en donde el sector público y privado puedan intercambiar ideas, manifestar sus opiniones y debatir sobre temas críticos tales como una posible desconexión entre las regulaciones y el riesgo de identificación y mitigación.  Consideramos que este objetivo es accionado por tres motores esenciales: un compromiso  institucional de muchos años, la cooperación con los sectores público y privado, y un contenido basado en casos prácticos y relevantes. La Conferencia AML de Fiba refleja nuestro compromiso con la industria.