Santiago Castro, presidente de la Asobancaria, aprovechó su discurso de instalación del 16º Congreso Panamericano de Riesgo LA/FT para plantear algunas iniciativas que ayudarían a mejorar la prevención del LA/FT en Colombia.

 

Al inicio de su intervención, Castro hizo un ‘‘llamado de atención’’ a las juntas directivas y asambleas de las entidades del sector privado para que sean conscientes de la problemática que acarrean el lavado de activos y la financiación del terrorismo para el país, así como de las implicaciones que tienen esos delitos.

En sus palabras, las juntas deben ser ‘‘garantes de los procesos que adelanten los oficiales o empleados de cumplimiento, para lo cual se requiere de ingentes rubros presupuestales destinados a la gestión de los sistemas de administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, que les permitan contratar más y mejores herramientas tecnológicas junto con el talento humano necesario y capacitado para tal fin’’. 

Además, durante su intervención el dirigente gremial expuso las que a su modo de ver son las tareas que tiene pendiente el Gobierno para fortalecer la gestión del riesgo en Colombia:

 

  1. Disminuir el umbral de ingresos anuales brutos de 160 000 salarios mínimos que obliga a empresas vigiladas por la Supersociedades a prevenir el LA/FT.
  2. Emitir una regulación específica que obligue a realizar procesos de debida diligencia de contrapartes a casinos, agentes inmobiliarios, abogados, comercializadores de metales preciosos, empresas o empresarios dedicados a la extracción y comercialización de oro, y contadores que no ejerzan la función de revisor fiscal.
  3. Realizar pruebas para verificar el correcto funcionamiento del convenio interadministrativo suscrito el 30 de noviembre de 2015, cuyo propósito es dar efectivo cumplimiento a todas las obligaciones internacionales sobre congelamiento y prohibición de manejo de fondos u otros activos de personas y entidades asociadas a actos o grupos terroristas.
  4. Proveer de herramientas jurídicas a los sujetos obligados y sujetos de reporte para tener acceso a la información de los accionistas y controlantes en las diferentes estructuras societarias
  5. Generar una lista de cargos PEP.