El Informe de Evaluación de Estados Unidos, revelado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), puso de manifiesto que el país del norte tiene más de 40 entidades y dependencias con funciones de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo. ¿Cuáles son y en qué se diferencian?

 

Autoridades que gestionan sanciones financieras

Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac)

Esta oficina hace parte del Departamento del Tesoro y es la encargada de administrar y aplicar las sanciones financieras específicas tanto contra las organizaciones terroristas como contra los grupos dedicados al tráfico de drogas y al lavado de activos.

Las sanciones promovidas por Estados Unidos se basan en su política exterior y en la preservación de la seguridad.

 

Agencias de inteligencia

Fincen = UIF

La Red de lucha contra los delitos financieros (Fincen por su sigla en inglés) es la unidad de inteligencia financiera de Estados Unidos.

Esta entidad es la encargada de recibir los reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos y financiación del terrorismo por parte de los sujetos obligados, y tiene la facultad de imponer sanciones a aquellos supervisados que incumplan con la regulación contra el LA/FT.

 

Oficina de Inteligencia y Análisis del Tesoro (OIA)

Es la oficina encargada de los análisis de inteligencia al interior del Departamento del Tesoro. Su principal objetivo es el de identificar las estructuras financieras de los grupos terroristas y las vulnerabilidades de los sistemas financieros de EE.UU. y del mundo que puedan ser aprovechadas por terroristas.

La OIA también está facultada para identificar y atacar las estructuras financieras de las redes dedicadas a la proliferación de armas de destrucción masiva, de los grupos de delincuencia organizada y de los carteles del narcotráfico.

En el informe de evaluación se resalta que con la creación de la OIA, el Departamento del Tesoro “se convirtió en el primer ministerio de finanzas del mundo con inteligencia interna y experiencia analítica para desarrollar designaciones de sanciones y apoyar otras acciones preventivas y de cumplimiento para combatir el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación”.

 

División de Operaciones Especiales (SOD)

Hace parte de la DEA y es un centro de coordinación entre instituciones creado con el fin de identificar grandes grupos nacionales e internacionales dedicados al narcotráfico y al lavado de activos. 

Esta división también apoya las investigaciones de múltiples agencias (federales, estatales y locales), esto con el fin de evitar investigaciones simultáneas y para garantizar que la información de inteligencia sea compartida.

 

Organismos de investigación

Oficina Federal de Investigaciones (FBI)

El FBI está adscrito al Departamento de Justicia y es la agencia responsable de investigar más de 200 delitos federales, entre ellos el terrorismo y el lavado de activos.

Concretamente, la Sección de Operaciones de Financiamiento del FBI (FBI-Tfos) es la encargada de investigar los intentos de terroristas y de organizaciones terroristas de levantar, mover y usar fondos en los Estados Unidos para ejecutar acciones que atenten contra la seguridad.

 

Administración de control de Drogas (DEA)

Pertenece al Departamento de Justicia y es la entidad que investiga el tráfico ilícito de narcóticos y las acciones de lavado de activos que se derivan de este delito.

Tiene presencia en varios países a través de agentes que apoyan investigaciones de autoridades locales.

 

Área de investigación del Servicio de Rentas Internas (IRS-CI)

El Servicio de Rentas Internas (IRS por su sigla en inglés) es la agencia tributaria de los Estados Unidos.

El área de investigación pertenece al Departamento del Tesoro e investiga “violaciones criminales” del código tributario, así como delitos financieros complejos y de alto perfil, incluyendo fraude corporativo, lavado de activos, corrupción pública y financiación del terrorismo.

 

Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)

Hace parte del Departamento de Seguridad Nacional y es el responsable de velar por el cumplimiento de las leyes federales de control fronterizo, aduanas, comercio e inmigración.

Al interior del ICE está la División de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI), la cual investiga todo tipo de actividades criminales transfronterizas, entre ellas los crímenes financieros, lavado de activos y el contrabando en efectivo.

 

Algunas curiosidades

Comisión Nacional de Juegos de Indígenas (Nigc)

Esta es una agencia reguladora federal independiente creada por el Congreso de los Estados Unidos cuya misión principal es regular las actividades de juego en tierras indígenas con el fin de asegurar que las tribus sean las principales beneficiarias de los ingresos por juegos.

Así mismo, también verifica que las actividades allí desarrolladas sean lícitas y no involucren dinero proveniente de actos delictivos.

 

Grupo de Trabajo El Dorado (Edtf)

Este grupo, cuyo nombre es familiar en Colombia porque también hace referencia a un reino muisca, se enfoca en investigar los delitos financieros y el lavado de activos en el área metropolitana de Nueva York y de Nueva Jersey.

Es liderado por la ICE-HSI (una agencia del ICE que investiga delitos), que reúne a 250 empleados y a 13 equipos de investigación de analistas y fiscales federales, estatales y locales.

 

Autoridades judiciales contra el LA/FT

Procuradurías de los Estados Unidos (Usao)

Hacen parte del Departamento de Justicia y son las encargadas de procesar los casos criminales y de entablar demandas en nombre de los Estados Unidos. Para el caso colombiano se pueden comparar con las fiscalías.

De acuerdo con el informe de evaluación de Gafi, las procuradurías cuentan con el apoyo de abogados adscritos al Departamento de Justicia, de 94 oficiales de la Usao y 93 fiscales nombrados por el Presidente, quienes deben actuar como los principales funcionarios en sus respectivos distritos.

 

Sección de Confiscación de Activos y Lavado de Activos, División Penal (Afmls)

Participa dentro de las investigaciones y en casos que involucren confiscación de activos derivados de acciones delictivas. Además, brinda asistencia legal y política, y capacitación a los fiscales federales, estatales y locales.

También es el encargado de gestionar el Fondo de Confiscación de Activos del Departamento de Justicia.

 

Supervisores

Oficina del Contralor de la Moneda (OCC)

Es una oficina independiente dentro de la Tesorería que regula y supervisa a los bancos nacionales, a las asociaciones de ahorro federales, a las sucursales de los Estados Unidos y a las agencias de organizaciones bancarias extranjeras.

Puede imponer sanciones si detecta conductas delictivas de sus vigiladas.

 

Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC)

Es el regulador federal de los mercados de valores. Regula y supervisa a los actores más importantes de la industria de valores, incluyendo las bolsas de valores, corredores de valores y compañías de inversión.

También vela por el cumplimiento de las obligaciones legales de las autorregulaciones bajo las leyes de valores federales de los Estados Unidos.