¿Cuáles son las tareas que realiza un compliance officer en Colombia y en qué consiste su rol dentro de una empresa? Encuentre las respuestas en este artículo.

 

Este artículo fue elaborado por Infolaft con base en la experiencia adquirida como prestador del servicio de listas restrictivas y de consultoría Sarlaft y Sagrlaft a cerca de 200 empresas del sector financiero, sector real, sector cooperativo, sector salud y de comercio exterior en Colombia y en varios países de Latinoamérica.

 

Compliance: una función diversa

Según el documento ‘Cumplimiento y la función de cumplimiento en los bancos’, publicado en abril de 2005 por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, las leyes, reglas y normas respecto del compliance generalmente tienen relación con respetar las normas de conducta de mercado, gestionar conflictos de interés y garantizar la idoneidad de asesoría al cliente.

El compliance, dice el documento, también incluye ‘‘áreas específicas tales como la prevención de lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y puede extenderse a las leyes fiscales que son relevantes para la estructuración de productos bancarios o de asesoramiento al cliente’’.

El Comité de Basilea observa que existen grandes diferencias entre los bancos respecto a la función de cumplimiento: en los bancos más grandes el personal de cumplimiento puede ser ubicado dentro de las mismas líneas de negocio que operen o conformar un grupo global acompañado de oficiales de cumplimiento locales.

 

 

Por su parte, en los bancos más pequeños el personal de cumplimiento puede estar ubicado en una unidad.

En muchas entidades bancarias, observa el Comité, se han establecido algunas unidades independientes para la protección de datos y la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Sin embargo, la función de compliance ha venido cambiando en la medida en que en algunos países el compliance officer es quien se encarga directamente de la relación con los reguladores e incluso tiene a su cargo temas como el cumplimiento de la ley Fatca promulgada en Estados Unidos.

 

Compliance officer: ¿qué es?

Según Carlos Díaz, compliance officer de Itaú BBA Colombia, el objetivo de este cargo es ‘‘implementar y divulgar las políticas y procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo interno y externo, bien sea por actualizaciones de los órganos reguladores externos, como de las directrices de su casa matriz o políticas locales’’.

También le puede interesar: ¿qué es compliance y cómo mejorarlo dentro de las empresas?

El experto de Colombia asegura que esto permite determinar los niveles de cumplimiento y la responsabilidad de cada área en la ejecución de procesos, implementación y aplicación de controles.

«Un compliance officer integra en sus funciones actividades de monitoreo del cumplimiento normativo asociadas a control interno, así como la ejecución de evaluaciones en una labor conjunta con riesgos operativos que permitan reportar a la administración la conformidad o no del riesgo regulatorio’’, agrega.

Por su parte, la oficial de cumplimiento de una aseguradora internacional que trabaja en Colombia y quien pidió no ser citada directamente, recuerda que compliance traduce cumplimiento y en el país ‘‘lo hemos venido entendiendo como una función que busca minimizar riesgos reputacionales y riesgos legales, en la medida en que sugiere controles al negocio y hace seguimiento para que se cumplan los requerimientos legales o regulatorios locales y las políticas corporativas’’.

También le puede interesar: categorías de listas restrictivas

 

Principales funciones del compliance officer

Las principales funciones de un compliance officer en Colombia, en opinión de Carlos Díaz, consisten en identificar y evaluar bajo un programa de cumplimiento el nivel de cubrimiento existente en una entidad financiera, así como gestionar y controlar las actualizaciones normativas externas e internas (casa matriz).

El compliance officer también debe promover la implementación y divulgación del programa, y hacer monitoreo y pruebas de conformidades en forma regular de los procesos de mayor impacto o de mayor relevancia, reportando los resultados a la alta gerencia.

Por su parte, la oficial de cumplimiento de la entidad aseguradora sostiene que ‘‘a pesar de que los empleados son responsables de los procesos que adelantan y de los controles en su propia área, el compliance officer es una pieza clave en el gobierno corporativo y en el sistema de control interno de cualquier entidad».

La funcionaria recuerda que el compliance officer hace parte de la administración, de manera que no es un órgano de control, y trabaja junto con la organización en la implementación de políticas corporativas y en la regulación local’’.

Sus principales tareas, según su experiencia, consisten en dar a conocer a los empleados los valores corporativos establecidos en el código de conducta de la entidad y en caso de que haya alguna violación promover las sanciones.

Además, el compliance officer tiene que garantizar el cumplimiento de las políticas corporativas y normas locales sobre prácticas restrictivas de la competencia y competencia desleal, y divulgar las restricciones de transacciones frente a políticas corporativas propias de la casa matriz como la de control a las exportaciones de productos y servicios a ciertos países.

 

Compliance officer vs. oficial de cumplimiento

Carlos Díaz observa que la gran diferencia entre el concepto de compliance que se maneja en Colombia y el que se maneja en otros países es que ‘‘el alcance de las funciones del oficial de cumplimiento se enmarca solo para las actividades específicas del rol denominado ‘oficial de antilavado de dinero’ que menciona el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria’’.

De acuerdo con el experto, un oficial de cumplimiento en Colombia realiza las siguientes funciones:

 

  • Identifica, mide y evalúa el riesgo de cumplimiento.
  • Asesora a la gerencia sobre leyes relacionadas con temas LA/FT.
  • Divulga las normas y brinda orientación y capacitación.
  • Hace monitoreo, alerta desviaciones y comunica las gestiones a la administración.

 

Mientras que en la práctica internacional esta misma metodología se aplica a ‘‘un programa de cumplimiento basado en riesgo que permite abarcar y evaluar periódicamente el grado de cumplimiento normativo de la entidad financiera sobre todos los frentes normativos’’.

La oficial de cumplimiento de la aseguradora coincide con Díaz en el sentido de que ‘‘el oficial de cumplimiento en Colombia generalmente limita su actividad a velar por el estricto cumplimiento de todos los requisitos regulatorios del Sarlaft, mientras que el compliance officer tiene un alcance más amplio, asegurando la implementación de políticas corporativas y la regulación local aplicable en temas adicionales al Sarlaft y, por lo mismo, impactando a toda la organización en general’’.