Durante la pasada plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), llevada a cabo durante la primera semana de noviembre en Buenos Aires, Argentina, se adoptó una nueva actualización de las listas de jurisdicciones de alto riesgo de lavado de activos. Con esta inclusión, el Gafi hizo un llamado a todos sus miembros activos a poner en marcha medidas de contingencia para proteger sus sistemas financieros frente a los países de la Lista Roja, a realizar debidas diligencias ampliadas respecto de Estados en la Lista Negra y a evaluar detalladamente los riesgos de realizar transacciones con las naciones incorporadas en la Lista Gris.

Lista Roja

 

Corea del Norte:  la principal preocupación del Gafi frente a La República Popular Democrática de Corea es la financiación de su programa de nuclear de armas de destrucción masiva. Más allá de realizar vigilancia reforzada a todas las transacciones que se realicen con este país, el organismo internacional exhortó a sus miembros a que tomen contramedidas y sanciones financieras efectivas de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.

Lista Negra

 

Irán: En junio de 2016 el Gafi movió a la República Islámica de Irán de la Lista Roja a la Lista Negra por haber demostrado un compromiso político y un plan de acción estratégico para superar las deficiencias en su sistema ALA/CFT. Esto llevó a que se suspendiera la aplicación de contramedidas mientras se evalúan, en enero de 2018, los resultados de las acciones implementadas.

Lea también: Irán se aleja de la lista roja de Gafi

Lista Gris

 

Sri Lanka (nuevo)

Trinidad y Tobago (nuevo)

Túnez (nuevo)

Bosnia and Herzegovina

Etiopía

Iraq

Siria

Vanuatu

Yemen

[Salió de la lista gris y del seguimiento del Gafi Uganda]

Lea también: Latinoamérica ya no tiene ningún país en listas Gafi