[PUBLIRREPORTAJE]

 

Las últimas acciones legales, avances y retos contra el lavado de dinero serán el centro de la discusión durante el 16º Congreso Anual de Antilavado de Dinero de Fiba que se celebrará del 7 al 9 de marzo en Miami.

 

Quién deposita el dinero, quién lo recibe y cuál es el camino que sigue ese dinero son las preguntas claves en la lucha contra el dinero ilícito. A pesar del desarrollo substancial en la materia, el lavado de activos inmobiliarios y el blanqueo a través del comercio y medios de pagos electrónicos hacen que sea urgente hacer actualizaciones y establecer nuevos procesos de control.

El narcotráfico, la venta ilegal de armas, la corrupción y el financiamiento a grupos terroristas generan altas sumas de dinero ilícito. Los delincuentes crean cada día nuevos métodos para violar las leyes y la tecnología, aunque una gran aliada, también es un arma en contra. Un ejemplo son las monedas virtuales y otros medios de pago electrónicos.

Luis Niño de Riviera, vicepresidente del Banco Azteca de México, advierte que hay muchos individuos y compañías “buscando monedas virtuales o instituciones no financieras que trabajan con medios de pago electrónico. Eventualmente, tiene que haber un escrutinio y supervisión de esto para que cumplan con regulaciones. Saber quién envía, quién recibe y por dónde pasó ese dinero es vital”, afirma.

La compra de inmuebles en efectivo y hasta el pago por servicios comerciales son otros ámbitos que están siendo vigilados. La Red de Lucha contra los Crímenes Financieros de EE.UU. (Fincen por su sigla en inglés), por ejemplo, realizará entre el 1 de marzo y el 27 de agosto un operativo contra el lavado de dinero a través de la compra en efectivo de bienes raíces de lujo en Miami y Nueva York.

Casos recientes como la demanda por parte de familiares de ciudadanos estadounidenses asesinados por narcotraficantes en México contra HSBC Holdings Plc, por considerar a la entidad responsable de permitir a cárteles de la droga el lavado de dólares, pone nuevamente de relieve el tema del cumplimiento bancario.

Al respecto, Niño enfatiza que ha habido un “crecimiento geométrico” en esta materia, pero siempre hay que estarse actualizando. “Los bancos que tenemos interés en seguir manejando movimiento de dinero, aportando al comercio internacional y seguir creciendo, hemos hecho esfuerzos y una gran inversión en recursos humanos, tecnológicos y capital para mejorar nuestros sistemas, nuestros controles, nuestros procesos y nuestra gente. Han crecido las áreas de cumplimiento y vamos a seguir invirtiendo en esto”.

“El futuro de nuestro negocio depende de hacerlo bien y para ello hay que estar al día sobre qué está pasando en la industria con los problemas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, que es el tema más importante y delicado que tenemos en la banca internacional”, agrega.

El lavado de activos inmobiliarios y dónde recae la responsabilidad del cumplimiento así como la detección de fraude y lavado de dinero en el comercio, la corrupción corporativa y los sistemas de pago son algunos de los temas que entes reguladores y gubernamentales, representantes de la banca y expertos analizarán durante el 16º Congreso Anual de Antilavado de Dinero, organizado por la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (Fiba por su sigla en inglés).

Más de 1400 profesionales y expertos en ALD, entre ellos funcionarios de alto nivel de los principales organismos reguladores, de la Fincen, de la Reserva Federal, del Servicio Secreto y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se darán cita en Miami, una de las ciudades con mayor cantidad de instituciones financieras y negocios internacionales del mundo.

Para ver la agenda de la conferencia 2016, la lista de oradores o para inscribirse en la conferencia, visite http://www.fibaaml.com/.