El Senado de la República realizó este jueves 19 de abril el ‘Foro Política Antidrogas en el Marco Internacional y de Seguridad’. Allí, los defensores de la actual estrategia y los que piden la legalización de las estupefacientes defendieron sus posiciones. En el evento participaron el Procurador Alejandro Ordóñez, el expresidente Ernesto Samper, el Ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, la Ministra de Salud Beatriz Londoño y otras autoridades.

 


 

Los que defienden la guerra contra las drogas

El Procurador Alejandro Ordóñez recordó que en Colombia desde 1994 se despenalizó el consumo de la dosis personal de droga mediante la Sentencia C-221 de la Corte Constitucional y por ello ‘‘en el país, el consumidor de drogas no es un delincuente, sino un enfermo’’. Sin embargo, indicó que la Constitución apunta a que deben existir dos ingredientes en la política antidrogas: política criminal y mecanismos de prevención.

 

Alejandro Ordóñez, Procurador General. Foto: InfoLAFT

 

Según el Jefe del Ministerio Público, el problema de salud imposibilita la legalización porque los antecedentes existentes son aterradores. Recordó que desde que se despenalizó la dosis mínima se incrementó el consumo y -agregó- los delitos cometidos por los adolescentes han tenido relación, en su gran mayoría, con drogas.

Ordóñez afirmó que ‘‘si la tendencia sigue siendo la de la legalización, se tendrá que acudir al pueblo para consultarle qué prefiere’’.

A su turno, la Ministra de Salud, Beatriz Londoño, anunció que en los próximos días le presentará a la opinión pública, junto al Ministerio de Educación Nacional, un estudio que revela un gran aumento del consumo de droga en niños y jóvenes del país, por lo que la legalización agravaría aún más la situación actual. Además, afirmó que ‘‘la problemática de los adictos no sólo se debe ver desde la óptica penal, sino social’’.

Por su parte, el Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Jorge Bedoya, hizo una defensa vehemente de la actual estrategia, al afirmar que ‘‘el narcotráfico es el combustible para la violencia que vive el país’’. Bedoya agregó que ‘‘el tráfico de drogas es un fenómeno global que no puede discutirse únicamente en Colombia’’.

 

Jorge Bedoya, Viceministro de Defensa. Foto: InfoLAFT

 

El alto funcionario justificó su tesis con cifras. Indicó que los cultivos ilícitos en Colombia se redujeron 65% entre 1998 y 2010, las incautaciones de insumos utilizados para fabricar narcóticos se incrementaron en 84% y disminuyó el procesamiento de cocaína en un 50% entre 2005 y 2010. ‘‘Ante esta realidad, no se puede decir que la estrategia no es efectiva’’, apuntó.

Finalmente, también destacó la coordinación interinstitucional que realizan el Ministerio de Defensa, la UIAF y la DIAN para luchar contra el lavado de activos, un delito que tiene relación directa con el tráfico de drogas.

 

Los que cuestionan la actual estrategia

Durante su intervención en el Foro Política Antidrogas en el Marco Internacional y de Seguridad, el expresidente Ernesto Samper Pizano recordó que su idea de legalizar las drogas data de hace 30 años, cuando era director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). El exmandatario señaló que si se hubiese adoptado una estrategia diferente en torno a la lucha contra las drogas ‘‘no habría sido necesario gastar millonarios recursos’’.

Por otra parte, criticó la posición del Procurador General, Alejandro Ordóñez, al indicar que ‘‘el debate no se debe plantear como algo ético y moral. Aquí estamos hablando de una política que no funciona’’.

 

Ernesto Samper Pizano, Expresidente de la República. Foto: InfoLAFT

 

Samper también cuestionó a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) al señalar que ‘‘debería tener un premio internacional a la incompetencia, porque defiende una política restrictiva que no ha dado resultados’’. Según él, la guerra contra las drogas es ‘‘infernal y exagerada’’.

El senador Juan Manuel Galán también participó del debate. En su intervención recordó que ‘‘el mundo cumplió 100 años de guerra contra las drogas’’ y ese gran lapso de tiempo terminó por ‘‘borrar la línea entre países consumidores y productores, porque los que fabricaban la droga la están consumiendo y los que la consumían, ahora la están produciendo ante los controles de las autoridades’’. Incluso calificó la guerra actual como un ‘‘fracaso’’, pero reconoció que la legalización tampoco se debe ver como una ‘‘varita mágica’’ que le dará solución a la problemática.

 

Juan Manuel Galán, Senador de la República. Foto: InfoLAFT

 

Asimismo, Galán criticó la extradición al apuntar que ‘‘antiguamente, Pablo Escobar decía que prefería una tumba en Colombia y no una cárcel en otro país, pero ahora los narcotraficantes prefieren un acuerdo expreso con la justicia de EE.UU. para no venir a Colombia, eso lo que demuestra es la inoperancia actual de esa figura’’. Por lo anterior, anticipó que presentará una proposición para adelantarle un debate de control político a la extradición y al mismo serán citados el Ministro de Justicia, el Director de la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia y se invitará a la Embajada de EE.UU.

El legislador liberal cerró su presentación con una solicitud al Presidente del Senado de la República, Juan Manuel Corzo, para que haga las gestiones necesarias que permitan abrir un diálogo interparlamentario entre países de la región con el fin de discutir una posible nueva estrategia contra las drogas al más alto nivel.