Existen listas restrictivas, listas obligatorias, listas permitidas, listas de cautela y hasta listas de PEP para administrar el riesgo de lavado de activos. Un buen oficial de cumplimiento debe conocer las diferencias entre ellas para evitar incurrir en malas prácticas. Aquí una guía.

 

Este artículo fue elaborado por Infolaft con base en la experiencia adquirida como prestador del servicio de listas restrictivas y de consultoría Sarlaft y Sagrlaft a cerca de 200 empresas del sector financiero, sector real, sector cooperativo, sector salud y de comercio exterior en Colombia y en varios países de Latinoamérica.

 

De acuerdo con nuestra experiencia, hemos identificado las siguientes categorías de listas restrictivas:

 

  • Listas vinculantes.
  • Listas permitidas.
  • Listas de cautela.
  • Listas propias.
  • Otras listas.

 

Cada una de las categorías se explica a continuación.

 

Listas restrictivas: estas son las vinculantes de lavado de activos

La única lista vinculante hasta hace un tiempo era ‘The Al-Qaida Sanctions List’ o ‘lista de sanciones de Al-Qaida’, la cual fue expedida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

 

No obstante, en 2016 la Organización de Naciones Unidas decidió unificar en un solo listado a las personas y entidades sujetas a sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, conocida entre los oficiales de cumplimiento como la lista consolidada.

Dicha lista agrupa las sanciones definidas a través de las siguientes resoluciones:

 

  • Resolución 751 de 1992
  • Resolución 1907 de 2009
  • Resolución 1267 de 1999
  • Resolución 1989 de 2015
  • Resolución 1518 de 2003
  • Resolución 1533 de 2004
  • Resolución 1591 de 2005
  • Resolución 1718 de 2006
  • Resolución 1970 de 2011
  • Resolución 1988 de 2011
  • Resolución 2048 de 2012
  • Resolución 2127 de 2013
  • Resolución 2140 de 2014
  • Resolución 2206 de 2015

 

Colombia debe dar obligatorio cumplimiento a las sanciones del Consejo de Seguridad debido a que dichas resoluciones exhortan a todos los países miembros de la ONU a tomar medidas en contra del terrorismo.

 

Listas restrictivas permitidas para prevenir lavado de activos

El segundo tipo de listas restrictivas son las denominadas listas permitidas y entre ellas se encuentra la lista Clinton.

Dicha clasificación se hace debido a que la Corte Constitucional ha realizado varios pronunciamientos al respecto, en los que ha reconocido que las entidades financieras pueden abstenerse de tener relaciones comerciales con personas incluidas en dicha lista debido a que esa vinculación puede traer consecuencias negativas e incluso generar un “equilibrio económico desproporcionado para el sistema financiero colombiano”.

En este punto es importante mencionar que esos pronunciamientos de la Corte se dieron cuando el sector financiero era el único obligado a prevenir el LA/FT, razón por la cual hay dudas acerca de si sectores obligados a prevenir el LA/FT diferentes al financiero pueden aplicar la lista Clinton.

Si bien la lista Clinton no es de obligatorio cumplimiento para Colombia, pues en principio corresponde a una ley expedida por un gobierno extranjero, es casi imperativo incorporar dicha lista restrictiva dentro de los programas de cumplimiento para evitar mantener relaciones comerciales con empresas o personas relacionadas en la lista y de esta forma prevenir el riesgo de violar algún programa sancionatorio del gobierno de Estados Unidos.

También le puede interesar: estas son las listas restrictivas más usadas para prevenir el lavado de activos

 

Listas restrictivas y de cautela para prevenir lavado de activos

Una vez cubiertas las listas vinculantes y las permitidas, ahora hacemos referencia a las listas restrictivas o bases de datos que en Infolaft hemos denominado como de cautela, las cuales pueden ser expedidas y/o administradas por autoridades nacionales e internacionales y en las que se relacionen entidades o personas que hayan incurrido en prácticas o comportamientos delictivos que pueden abarcar desde fraude fiscal hasta terrorismo.

Dada la gran diversidad y cantidad de listas, es importante que cada sujeto obligado, a la luz de sus políticas de prevención, seleccione el tipo de listas que debe y puede consultar al momento de realizar sus procesos de debida diligencia.

A continuación se detallan algunas de las listas que podrían catalogarse como de cautela:

 

Lista o base de datosDescripción
Responsables fiscalesBase de datos de responsables fiscales administrada por la Contraloría General de Colombia.
Antecedentes disciplinariosBase de datos de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría General de Colombia.
Antecedentes judicialesBase de datos de personas naturales con antecedentes judiciales administrada por la Policía Nacional de Colombia.
Proveedores ficticiosListado de proveedores ficticios administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Contratistas sancionadosContratistas del Estado (personas naturales y jurídicas) sancionados por el Gobierno de Colombia debido a incumplimientos y/o demás fallas.
Más buscadosBoletines emitidos por la Policía Nacional y las Fuerzas Militares de Colombia

 

Listas propias

Si bien se recomienda que los sujetos obligados complementen sus sistemas con la incorporación de listas de connotación negativa, es importante verificar que dichas listas cumplan con las obligaciones definidas en la ley 1581 de 2012 o Ley de Habeas Data, la cual dicta  disposiciones para garantizar la protección de datos personales.

No obstante, es importante precisar que según lo dispuesto en el literal b del artículo 2 de dicha ley, el régimen de protección establecido no será de aplicación en las bases de datos y archivos que tengan por finalidad “la seguridad y defensa nacional, así como la prevención, detección, monitoreo y control del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.

También le puede interesar: listas restrictivas y habeas data

Otras listas restrictivas

Dentro de la categoría de ‘otras listas restrictivas’ pueden encontrarse las listas de personas con exposición pública y con exposición política (PEP).

Dicho lo anterior, es importante recordar que la identificación de las PEP y el monitoreo de sus operaciones es una obligación contenida en el Sarlaft de la Superintendencia Financiera de Colombia, en el Sagrlaft de la Superintendencia de Sociedades, en el Sarlaft de la Superintendencia de Economía Solidaria, en el Sarlaft de la Superintendencia Nacional de Salud y en las demás normas de prevención del LA/FT vigentes en Colombia.

Además, se debe recordar que el Decreto 1674 de 2016 define un listado de cargos cuyos titulares deben ser catalogados como PEP políticas.