El pasado mes de julio el entonces Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la ley de sometimiento a bandas criminales que adoptó medidas para la sujeción de las bandas de crimen organizado a la justicia para dar fin a su actuar delictivo.

El día de hoy, poco más de 7 meses después de la expedición de esta ley, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) informó que finalmente están listos los formatos para que tanto los grupos delincuenciales como sus miembros se inicien su proceso de sometimiento.

Y es que, según reguló la Uiaf en septiembre pasado a través de la Resolución 201 de 2018, el procedimiento que deben seguir las personas que decidan someterse a dicha ley inicia con la manifestación escrita de un representante del grupo armado de someterse colectivamente a justicia y continúa con la entrega de las respectivas actas de sujeción individual de cada uno de los miembros que se van a someter a la justicia, especificando su nombre, documentación, firma y huella.

Junto con estos documentos, tanto el grupo armado organizado como los individuos que buscan someterse  deberán especificar la fecha de ingreso a la organización, el rol o roles que asumió, las zonas geográficas donde cometió actividades delictivas, un compromiso para no volver a cometer conductas punibles y una exposición detallada de todos los activos ilícitos obtenidos como consecuencia de la comisión de delitos.

De esta manera la Uiaf informó que ya se encuentra disponible en su página web el formulario que deberá ser diligenciado por el condenado, miembro de un Grupo Armado Organizado (GAO) o Grupo de Delincuencia Organizada (GDO), “cumpliendo con sus facultades de regulación y con la obligación impuesta por el parágrafo del artículo 30 A de la Ley 1908 de 2018”.

El formato contempla una declaración de bienes ilícitos

 

Según la ley los miembros de grupos armados y bandas criminales que colaboren con la justicia, que desmovilicen a los menores reclutados, y que entreguen los activos ilícitos, entre otros requisitos, tendrán derecho a una rebaja del 50% de la pena. la manifestación de sometimiento debe incorporar una relación detallada del patrimonio ilícito obtenido como consecuencia del actuar delincuencial.