Desde hace un cuarto de siglo muchos colombianos vienen combatiendo el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT) desde el sector privado, el sector público, la academia, la sociedad civil y los organismos internacionales.

 

Hacer esta selección fue un trabajo duro, no porque fuera difícil conseguir a los personajes, sino porque son tantos y sus aportes han sido tan valiosos que destacar a 25 implicaba dejar por fuera a otros tantos, comenzando por los oficiales de cumplimiento, esos profesionales que día a día velan por el cumplimiento del Sarlaft y quienes se esfuerzan por proteger a sus empresas de los relacionamientos con aquellos que quieren dar apariencia de legalidad a recursos ilícitos o para financiar acciones terroristas que cobran vidas.

También valoramos el trabajo de los analistas de cumplimiento, quienes desde el aspecto operativo detectan y evitan las transacciones de los delincuentes; los fiscales que –aun con todos los riesgos– hacen las investigaciones; los supervisores y demás funcionarios de entidades del Estado que vigilan el cumplimiento de las normas; los profesores de universidades y toda clase de instituciones que investigan y forman a los profesionales de cumplimiento; los delegados de organismos internacionales sin cuyo apoyo esta lucha sería imposible y los presidentes de organizaciones que apoyan la implementación y fortalecimiento de los sistemas de prevención.

A todos ellos y a los personajes aquí referenciados les expresamos nuestra gratitud y la más sincera felicitación.

También le puede interesar: Cuatro principales modalidades de lavado de activos en Colombia

 

Una vida dedicados a combatir el delito

 

1. El presidente como creador de la Uiaf

Juan Manuel Santos. Foto Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos tiene amplia experiencia en lo que respecta a la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

En 2002 firmó el Decreto 1497 del mismo año que reglamentó parcialmente la ley 526 de 1999, la cual creó la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf). El artículo 7 de dicho Decreto permitió a la Uiaf el acceso a las bases de datos de entidades financieras.

Además, cuando ocupó el cargo de ministro de Defensa coordinó los operativos que permitieron dar de baja a importantes miembros de las Farc. Es más, en 2009 publicó un libro titulado ‘Jaque al terror: los años horribles de las Farc’, en el que cuenta su experiencia en el combate a esta agrupación ilegal.

Por otra parte, en lo que lleva de su Gobierno ha sancionado el Estatuto Anticorrupción en julio de 2011, la Ley de Inteligencia en abril de 2013 y el Código de Extinción de Dominio en enero de 2014.

Finalmente, en diciembre de 2016 firmó un histórico acuerdo de paz con las Farc que le hizo merecedor del Premio Nobel de Paz 2016.

 

2. Vicepresidente con pasado de investigador

Oscar Naranjo. Foto Presidencia

El general en retiro Óscar Naranjo Trujillo fue nombrado como vicepresidente de la República en marzo de 2017. Lideró y apoyó varias investigaciones relacionadas con lavado de activos y narcotráfico durante el tiempo que fungió como jefe de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín), acompañado por la Uiaf, entonces dirigida por Alberto Lozano.

Luego de su amplia carrera por la Policía Nacional, hizo parte del equipo de negociadores del Gobierno en el marco del proceso de paz que se realizó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en Cuba.

 

3. Un fiscal que ha aportado desde el principio

Nestor Humberto Martinez. Foto IAD

El fiscal Néstor Humberto Martínez fue ministro de Justicia en 1994 –durante el gobierno de Ernesto Samper– y desde allí promovió la penalización del lavado de activos. Además, impulsó la aprobación de la primera ley de extinción de dominio y sacó adelante el Estatuto Anticorrupción de 1995.

Además, fue uno de los artífices de obligar a las entidades financieras a entregar reportes de operaciones sospechosas (ROS) a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

 

4. El actual director de la Uiaf

Juan Francisco Espinosa. Foto Infolaft

Juan Francisco Espinosa Palacios ocupa la dirección general de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) desde febrero de 2017. Es abogado de la Universidad del Rosario y tiene una especialización en Derecho Contractual del mismo centro de estudios.

Fue jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como miembro de las juntas directivas de la Fiduprevisora y de Findeter. Se desempeñó como secretario técnico del Consejo de Ministros y asesor de la Secretaría General de la Presidencia de la República.

En el sector privado trabajó en firmas de abogados como Holland & Knight, OPEBSA y Holguín Neira & Pombo Abogados.

 

5. Un viceministro con enfoque de prevención del LA/FT

Carlos Medina. Foto MinJusticia

Carlos Medina Ramírez es el actual viceministro de política criminal y justicia restaurativa del Ministerio de Justicia, cargo desde el cual se ha esmerado en ‘desnarcotizar’ el delito de lavado de activos. Además, ha impulsado la lucha contra este delito desde el ámbito de la política criminal.

Medina es abogado y especialista en Derecho Financiero del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Fue jefe del área de justicia y seguridad de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) y subdirector estratégico y de investigaciones de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Actualmente su despacho se encarga de coordinar todos los aspectos relacionados con la visita de evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Colombia para evaluar el sistema nacional contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

 

6. El delegado de riesgo de lavado de la Superfinanciera

Cesar Reyes. Foto Infolaft

Desde enero de 2015 César Reyes Acevedo es el delegado de riesgo de lavado de activos de la Superintendencia Financiera. Es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en derecho financiero de la misma universidad y especialista en sociedades de capital de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Reyes se desempeñó como abogado de la gerencia jurídica del Banco de Bogotá, fue asistente de la gerencia jurídica de Fiduciaria Colombia, asesor jurídico del departamento jurídico del Banco Uconal y director de conceptos y contratos del Banco de Occidente.

En la Superintendencia Financiera de Colombia ha trabajado en la Subdirección de Coordinación Normativa y además fue director de la Dirección Legal para Riesgo de Crédito.

 

Las mujeres que combaten el LA/FT

 

7. La jefe de la dirección antilavado

Luz Ángela Bahamón. Foto Fiscalía

Luz Ángela Bahamón es la jefe de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos desde 2015. Es abogada de la Universidad Javeriana, con especialización y maestría en Ciencias Penales y Criminológicas.

Según datos que reposan en la página web de la Fiscalía, Bahamón fue fiscal auxiliar (e) ante la Corte Suprema de Justicia. Posteriormente asumió como fiscal delegada ante los jueces penales de circuito en la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos.

Es una destacada investigadora, al punto de que ha tenido bajo su cargo casos complejos de lavado de activos, tales como el de DMG y el de Enilse López, alias ‘la Gata’.

 

8. La directora de extinción de dominio

Desde 2015 Andrea Malagón Medina es la jefe de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio. Es abogada y especialista en Derecho Aduanero y Comercio Exterior de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda.

En el año 2010, de acuerdo con información de la página web de la Fiscalía, Malagón logró como fiscal 38 posicionar su despacho como el segundo mejor en estadística de la Unidad Segunda Local de Fiscalías. En enero del año 2013 fue asignada como fiscal de la Unidad Nacional de Extinción de dominio y contra el Lavado de Activos (entonces llamada Unedla) donde llevó a cabo numerosas e importantes investigaciones.

 

9. La experta colombiana que lucha contra el LA/FT en Centroamérica

Monica Mendoza. Archivo particular

Mónica Mendoza es actualmente la jefe de la Oficina País en El Salvador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés), la cual también se encarga del manejo de estas temáticas para Centroamérica y el Caribe.

Dentro de la Unodc ha sido coordinadora de programas y coordinadora anticorrupción en la oficina de Colombia. Además, trabajó durante varios años en la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de Colombia (Unedla).

Mónica Mendoza es abogada especialista en derecho administrativo, derecho penal y ciencias criminológicas.

 

Oficiales de cumplimiento que se proyectaron

 

10. El que inspecciona y vigila en la Supersociedades

Desde marzo de 2015 Andrés Parias Garzón es el delegado de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de la Superintendencia de Sociedades. Es abogado y entre 2006 y 2015 trabajó en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) donde ocupó los cargos de director jurídico, secretario general y oficial de cumplimiento.

Parias Garzón se desempeñó como abogado en la firma Barrios, Vélez y Asociados; de igual manera fue asesor de la dirección de evaluación de la delegatura para investigaciones de la Superintendencia de Valores. También fue asesor del Departamento Nacional de Planeación y director de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2010).

 

11. Un magistrado que fue oficial de cumplimiento

Hernando Barreto. Foto Infolaft

Hernando Barreto Ardila es actualmente magistrado auxiliar de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especializaciones en derechos humanos y ciencias penales y criminológicas, y una maestría en derecho penal.

En los años 90 Barreto Ardila fue oficial de cumplimiento de la Caja Agraria, ahora convertida en Banco Agrario de Colombia.

 

12. Un oficial de cumplimiento que dirigió el Gafi del Caribe

Ernesto López Villegas es actualmente asesor regional del Citibank para América Latina en prevención de lavado de activos. Es abogado de la Universidad de Los Andes, especialista en finanzas y magíster en leyes de la Universidad de Northwestern.

López Villegas fue oficial de cumplimiento del Banco de la República de Colombia entre 2001 y 2003, y director ejecutivo adjunto del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) entre 2008 y 2011.

 

13. Un asesor del Ministerio de Justicia que fue oficial de cumplimiento

Javier Villa. Archivo particular

Javier Hernando Villa es actualmente asesor del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia y apoya la línea estratégica de lucha contra la criminalidad asociada a las drogas, en particular en lo relacionado con la aplicación y mejoramiento de las políticas públicas contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo y el fortalecimiento de la cultura de la legalidad.

Villa es administrador de empresas con especialización en integración en sistema internacional. Fue oficial de cumplimiento del Banco de la República de Colombia.

 

14. Un procurador delegado que fue oficial de cumplimiento

Carlos Augusto Oviedo actualmente es el procurador delegado para la Policía Nacional. Es un abogado y tiene más de veinte años de experiencia en prevención del lavado de activos. Fue oficial de cumplimiento de Bancolombia y director de políticas contra las drogas del Ministerio de Justicia.

También ejerció como oficial de cumplimiento del Banco AV Villas y fue uno de los fundadores del comité de oficiales de cumplimiento de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria). Es invitado habitual a congresos y seminarios internacionales de prevención del LA/FT.

 

15. Un oficial de cumplimiento que fue fiscal

Gerardo Sojo. Foto Infolaft

Desde el año 2007 Gerardo José Sojo ejerce como oficial de cumplimiento del Banco Agrario de Colombia, una de las instituciones públicas más importantes del país debido a que es la encargada de financiar los proyectos del agro en Colombia.

También tiene experiencia como investigador, toda vez que entre 2002 y 2006 fue fiscal especializado de lavado de activos, cargo desde el cual llevó varios casos importantes para Colombia.

Su primer acercamiento al tema de prevención del LA/FT lo tuvo en los años 90 cuando fue emitida la norma que obligaba a las entidades financieras a implementar un sistema integral de prevención del lavado de activos (Sipla) y Sojo trabajaba en el área jurídica del Banco Ganadero.

 

Los que lucharon contra el lavado desde la Uiaf

 

16. Una procuradora que dirigió la Unidad

Carmen Maritza González actualmente es la procuradora delegada para la vigilancia judicial y la policía judicial. Ella es abogada de la Universidad Externado de Colombia y especialista en investigación criminal.

Fue directora del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), jefe de la Agencia del Inspector de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales del Ministerio de Hacienda (Itrc) y directora encargada de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) entre abril de 2016 y febrero de 2017.

 

17. Un procurador que fue subdirector de la Uiaf

Andrés Mutis Vanegas ocupa actualmente el cargo de segundo delegado de la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal. Es abogado de la Universidad Javeriana, cuenta con una especialización en derecho administrativo de la Universidad del Rosario y tiene una maestría en asuntos públicos de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.).

Entre septiembre de 2004 y junio de 2006 fue subdirector de análisis estratégico de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), desde donde coordinó estudios estratégicos y actividades de capacitación sobre temas relacionados con el lavado de activos y la financiación del terrorismo, y también tuvo a su cargo la elaboración de informes sobre las bases de datos de la Uiaf con propósitos de mejoramiento de la calidad de la información.

Mutis también se desempeñó como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y secretario general de la misma corporación.

 

Los profesionales que dejaron huella

 

18. El superintendente que reguló al sector real

Luis Guilermo Vélez. Foto Edgar Laiton

Luís Guillermo Vélez ejerció como superintendente de sociedades entre 2010 y 2014, y fue el encargado de emitir la primera regulación que obligó a las empresas más grandes de Colombia a implementar sistemas de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo (Sagrlaft): la entonces vigente circular 304-00001 de 2014.

De acuerdo con un perfil suyo que publica La Silla Vacía, Vélez también decretó la apertura del trámite de liquidación judicial de los bienes de Interbolsa y abrió un proceso para decretar la ‘muerte comercial’ de sus directivos.

Luís Guillermo Vélez es abogado de la Universidad de los Andes, tiene una especialización en políticas públicas en la Universidad de Georgetown (EE.UU.) y un MBA del Instituto Panamericano de Dirección de Empresas (Ipade) de México.

 

19. El gestor del Sarlaft

Jorge Humberto Galeano Lineros ejerció como delegado de riesgo de lavado de activos de la Superintendencia Financiera entre enero de 2006 y mayo de 2014, y entre sus mayores logros se destacó la emisión y posterior consolidación del sistema de administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (Sarlaft) en las entidades del sector financiero.

Galeano Lineros es abogado de la Universidad del Rosario y especialista en derecho financiero de la misma institución, también tiene especialización en derecho constitucional de la Universidad Javeriana

 

20. Un exdirector de la Uiaf que obtuvo premio Egmont

Luís Edmundo Suárez fue director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) entre noviembre de 2010 y abril de 2016. Entre sus mayores logros se destaca la obtención en 2013 del premio al mejor caso de inteligencia financiera del mundo (Beca por su sigla en inglés), otorgado por el grupo Egmont de unidades financieras.

La Uiaf de Colombia, también bajo la dirección de Suárez, fue finalista del mismo premio en el año 2015.

 

Los académicos y expertos

 

21. Un profesor conocedor de los aspectos jurídicos del lavado

Hernando Hernández. Archivo particular

Hernando Hernández Quintero es autor de varios libros que abordan el tema de derecho penal económico, entre ellos: ‘El lavado de activos’, ‘La responsabilidad penal de los funcionarios del sector financiero por el lavado de activos: especial referencia al delito de omisión de control’ y ‘Los delitos económicos en la actividad financiera’.

Hernández Quintero es doctor en derecho de la Universidad Externado de Colombia y tiene un magíster en derecho penal y criminología de la misma Universidad. Además, es especialista en legislación financiera de la Universidad de los Andes y especialista en derecho penal de la Universidad Externado de Colombia.

El profesor Hernando Hernández también fue capacitador en programas de lavado de activos de la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras de Colombia (Asobancaria).

 

22. Dos exvicefiscales que han escrito sobre LA/FT

Wilson Martínez. Archivo particular

Francisco José Sintura es coautor, junto con Wilson Alejandro Martínez, del libro ‘Sistemas de prevención de lavado de activos y de financiación del terrorismo’ de la editorial Legis.

Sintura es abogado de la Universidad del Rosario, especialista en ciencias penales y en criminología de la Universidad Externado, especialista en derecho financiero de la Universidad de los Andes, y especialista en derecho penal de la Universidad de Salamanca (España). A lo largo de su carrera se ha desempeñado como jefe de la división de control del Banco de la República, conjuez de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, vicefiscal general y fiscal general (e).

Por su parte, Wilson Alejandro Martínez actualmente es consultor y fue uno de los autores del texto de la Ley 1708 de 2014, también conocida como Código de Extinción de Dominio, por medio de la cual ese tipo de procesos se hicieron más expeditos. Martínez fue vicefiscal general y es abogado egresado de la Universidad del Rosario. Además, es doctor (PhD) en derecho penal y ciencias penales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). También tiene un máster en derecho penal de la misma universidad española.

 

23. El asesor de Unodc

Carlos Mario Serna tiene varios años de experiencia en prevención del lavado de activos y actualmente es asesor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés). Además, fue vicepresidente jurídico de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria).

Serna es abogado especializado en legislación financiera y comercial, y también ejerció como conjuez del Tribunal Contencioso Administrativo.

 

24. El asesor de Asobancaria

Juan Pablo Rodríguez es el asesor de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) en temas relacionados con la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Rodríguez es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho penal y ciencias criminológicas de la misma institución académica, y especialista en prevención del blanqueo de capitales de la Universidad de Salamanca.

 

25. Los comités de oficiales de cumplimiento de los sectores financiero y real

Logo Comité de Cumplimiento Antioquia

Si bien no son personajes en sí mismos, sí están representados por personas valiosas que desde sus cargos han aportado mucho a la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo en el país.

El Comité de Oficiales de Cumplimiento de la Asobancaria y el Comité de Cumplimiento de Antioquia son dos de las agrupaciones más activas y consolidadas en la actualidad. En sus encuentros mensuales se plantean debates del más alto nivel y se hacen propuestas para robustecer la lucha contra el delito.