El sector bancario de los Estados Unidos es uno de los más regulados y complejos. Con más de 1000 bancos funcionando en su territorio, muchos de ellos los más grandes e importantes a nivel mundial, las políticas de cumplimiento, las sanciones economicas y las normas antilavado se convierten en temas realmente significativos, no solo para las instituciones, si no para el país.

 

Quienes se ocupan del sistema de gestión de riesgo y cumplimiento de estos bancos son elementos claves para el correcto funcionamiento del sector y se han convertido –en muchos casos– en modelos para todos aquellos quienes buscan hacerse carrera en la gestion del riesgo en el sector financiero.

Hoy en día los directores de cumplieminto de los bancos de Estados Unidos no solo deben encargarse del correcto funcionamiento del sistema, sino de cumplir con las numerosas regulaciones que exigen las leyes del país, tales como la USA Patriot Act, las sanciones económicas y el capítulo antilavado de la Ley de Secreto Bancario.

Los profesionales de cumplimiento de ese país deben presentar los reportes de operaciones sospechosas que identifiquen a la Red Contra los Delitos Financieros (Fincen por su sigla en inglés), cuya función es recolectar y analizar la información para apoyar los esfuerzos de investigación de las agencias y de quienes elaboran las políticas de los Estados Unidos, los análisis estratégicos de desarrollos y las tendencias y patrones de lavado de dinero a nivel doméstico e internacional.

En síntesis, los oficiales tienen varias tareas para lograr un sistema de gestión de riesgo exitoso y eficiente. Es por ello que en esta edición queremos mencionar el trabajo de aquellas personas que se encuentran al mando de los departamentos de cumplimiento en cinco de los bancos más importantes de Estados Unidos.

 

John P. Davidson (Citibank)

Davidson es el director de cumplimiento de Citibank y tiene más de 30 años de experiencia en la industria global de servicios financieros. Actualmente lidera la organización global de cumplimiento del Citigroup, la cual es responsable de identificar, evaluar y mitigar los riesgos de cumplimiento, regulatorios y de reputación.

Bajo su liderazgo se han ampliado los programas dedicados a gestionar el riesgo corporativo y de conducta, y el cumplimiento ha evolucionado desde una función de asesoramiento primordial hasta una función prospectiva centrada en la gestión de riesgos.

Trayectoria laboral

Antes de convertirse en director de cumplimiento, Davidson fue jefe de administración de riesgos empresariales (ERM), ahora conocido como Operational Risk Management, donde fue responsable de administrar el riesgo operacional de Citi en todas las empresas y geografías.

Construyó el equipo de ERM centrándose en la gestión del riesgo operacional a través de un fortalecimiento de la gobernanza, la evaluación, la mitigación y los esfuerzos de recuperación. Antes de esa asignación fue el director administrativo de riesgo y responsable de la gestión de riesgos de infraestructura.  

Trabajó 12 años con Morgan Stanley como gerente y oficial de operaciones de la División de Operaciones y Servicios Globales de la firma. Durante su mandato en Morgan Stanley fue responsable de supervisar la integración de sistemas y servicios de procesamiento para combinar las divisiones separadas de administración, institucional, minorista y de inversión de la firma en un solo negocio de valores global e integrado.

 

Geoffrey S. Greener (Bank of America)

Geoffrey S. Greener es jefe de cumplimiento de Bank of America y responsable de supervisar el gobierno y la estrategia de la compañía para la gestión y el cumplimiento de riesgos globales, incluyendo las relaciones con los principales reguladores y las instituciones de supervisión de todo el mundo.

El equipo de Greener brinda supervisión y orientación independientes para la gestión del riesgo y la garantía del cumplimiento, incluyendo el desarrollo y la implementación de medidas de gestión de riesgos en toda la compañía. Su equipo se enfoca en construir y mantener una cultura fuerte para que todos los empleados comprendan la importancia de gestionar el riesgo para ofrecer un crecimiento responsable.

Trayectoria laboral

Desempeñó varios cargos de alto rango en toda la compañía, incluyendo el de ejecutivo de Enterprise Capital Management, donde fue responsable de la administración de capital de Bank of America y director de Global Markets Portfolio Management. Greener presidió el comité de mercados globales de capital y el comité ejecutivo de reforma regulatoria de bancos y mercados globales.

 

Patricia M. O’Connor (HSBC)

Patricia M. O’Connor, por su parte, es la vicepresidenta ejecutiva  y jefe de cumplimiento de crímenes financieros y Ley de Secreto Bancario de HSBC Finance Corporation. Ella es la responsable de supervisar el cumplimiento de las normas contra los delitos financieros, incluyendo el lavado de dinero, las sanciones,  el soborno y la corrupción.

Trayectoria laboral

O’Connor fue directora gerente del equipo de cumplimiento de crímenes financieros globales en Bank of America Merrill Lynch. Recientemente desempeñó el cargo de jefe de implementación global de políticas y programas, y antes de eso fue jefe regional del equipo global de cumplimiento de crímenes financieros de Asia Pacífico.

De septiembre de 2008 a septiembre de 2011 O’Connor fue la jefe regional de Asia Pacífico del grupo de estrategia de vigilancia de cumplimiento de Goldman Sachs. En este papel consolidó efectivamente la función ALD/CFT dentro de un equipo regional; administró la función de vigilancia y posteriormente se encargó de implementar el programa global contra el soborno en Asia.

También trabajó como agente especial en la Oficina Federal de Investigación (FBI) durante 13 años, donde investigó principalmente casos de delitos de cuello blanco, fraude de valores y lavado de dinero y fue Agente Especial de Supervisión en la Sección de Operaciones de Financiamiento del Terrorismo en la Sede del FBI de 2004-2007.

 

Thomas Anderson (JP Morgan Chase)

Thomas Anderson es el director y jefe de cumplimiento de JP Morgan Chase y se encarga de asegurar que la compañía cumpla con importantes requisitos que rigen el riesgo del cliente, las leyes, la lucha contra el blanqueo de dinero, la financiación antiterrorista y las sanciones conexas.

Trayectoria laboral

Antes de ocupar este cargo Anderson se desempeñó como jefe de banca global en American Express durante cinco años. Fue vicepresidente ejecutivo / director financiero y jefe administrativo de Citibank por dos años y director general de Citigroup.

 

Yvette Hollingsworth (Wells Fargo)

Por último, se encuentra Yvette Hollingsworth, jefe de cumplimiento del Wells Fargo y responsable de asegurar que todas las áreas de la compañía cumplan con las responsabilidades de administración del cumplimiento y con todas las leyes y regulaciones aplicables.

Trayectoria laboral

Hollingsworth fue directora general y responsable global de cumplimiento de operaciones y cumplimiento de crímenes financieros y gestión de riesgos para Barclays Corporate & Investment Bank.

Hollingsworth  pasó 10 años como reguladora del Sistema de la Reserva Federal con funciones en los Bancos de la Reserva Federal de San Francisco y Nueva York, así como en la Junta de Gobernadores.

Su experiencia en la industria incluye varios cargos de cumplimiento para instituciones financieras, incluyendo Barclays Corporate & Investment Bank y Citigroup, donde fungió como director gerente y jefe regional de cumplimiento de AML para la división de mercados y banca norteamericana .