El Grupo de Trabajo de Egmont y las reuniones del Comité de Egmont de 2019 tuvieron lugar del 28 al 31 de enero en Yakarta, Indonesia. Más de 300 participantes, que representaban a los miembros del Grupo Egmont, organismos internacionales y observadores, se reunieron para este evento organizado por el Centro de Análisis e Informes de Transacciones Financieras de Indonesia (Ptcat).

A través de sus cuatro Grupos de Trabajo, el Grupo Egmont se esfuerza por cumplir su misión de desarrollo, cooperación e intercambio de experiencia. Estas células de trabajo están conformadas por el Grupo de Trabajo de intercambio de información, el Grupo de Trabajo de membresía, soporte y cumplimiento, el Grupo de Trabajo de políticas y procedimientos y el Grupo de Trabajo de asistencia técnica y capacitación.

En esta reunión, que es la primera desde que el Grupo Egmont aprobó un nuevo Plan Estratégico, a los Grupos de Trabajo se les brindó la oportunidad de avanzar en proyectos operativos y formar nuevas iniciativas que cumplan con los cuatro Objetivos Estratégicos de la organización:

Lea también: Vincúlese al “Centro Egmont de Excelencia y Liderazgo para las UIF”

 

  • Facilitar el intercambio de información bilateral y multilateral
  • Fortalecer las capacidades de la UIF
  • Ampliación del campo de conocimiento del Grupo
  • Desarrollo de nuevas asociaciones

 

En este contexto, los equipos de trabajo abordaron varios temas, entre los más relevantes se encontraron:

 

  • Identificación de nuevos proyectos centrados en la creación de conocimiento, eficacia y capacidad operativa de las UIF.
  • Trabajo para garantizar la finalización oportuna de todos los proyectos en curso destinados a mejorar la eficiencia y las capacidades de las UIF.
  • Análisis de los impedimentos al intercambio de información bilateral y multilateral entre UIF.
  • Desarrollo de un glosario de la terminología clave del Grupo Egmont para ayudar a mejorar la calidad del intercambio de información.
  • Revisión de las solicitudes de los miembros candidatos.

 

Adicionalmente, el Comité del Grupo Egmont se reunió para coordinar los planes de las próximas reuniones y discutir asuntos de importancia para todas las regiones y grupos de trabajo del Grupo. Los Grupos de Trabajo del Grupo Egmont se reúnen periódicamente, con la próxima reunión programada para julio próximo.

Infolaft publica esta información por considerarla valiosa para sus clientes, toda vez que da cuenta de los temas que estarán en la agenda de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf) durante este año.

 

Lea también: ¿Qué es y qué hace la Uiaf?