Teniendo en cuenta que cada año las entidades deben capacitar a los funcionarios de sus unidades de cumplimiento en torno a la prevención del LAFT y conscientes de la dificultad de transmitir el mensaje, Lozano Consultores lanza  el  Taller de formación para capacitadores con el fin de darles herramientas a sus asistentes para que se vuelvan capacitadores  realmente efectivos.

 


 

Aquel fue un día histórico para el presidente John F. Kennedy. El calendario señalaba que era el 26 de junio de 1963 y el Primer Mandatario estadounidense estaba parado frente a miles de alemanes a unos pocos kilómetros del robusto muro de Berlín. Se conmemoraba – en aquel entonces – el 15° aniversario del levantamiento del muro y Kennedy había decidido viajar a la capital de la Alemania Occidental – también conocida como Alemania Federal – para cuestionar la existencia de una barrera de ladrillos entre el mundo capitalista y el comunista. La pared había sido construida por los soviéticos.

La situación era bastante dura, el mundo estaba a las puertas de una guerra con misiles nucleares. El ambiente era hostíl. Pero Kennedy lo supo sortear con una simple frase al inicio de su discurso: Ich bin ein Berliner (yo soy un ciudadano de Berlín). Con esa sentencia les dijo a los alemanes del occidente que los respaldaba en medio de la tensión existente por la guerra fría. El público reaccionó con una enorme ovación y la visita del Presidente pasó a la historia.

¿Qué hubiese pasado si Kennedy no rompe el hielo de forma adecuada? Pues sencillamente que los ciudadanos de Berlín hubiesen ignorado en gran medida su intervención y habrían seguido con el miedo constante a un nuevo conflicto bélico mundial.

Ese, ese es precisamente uno de los principios del nuevo Taller de Formación para capacitadores que inaugurará la firma Lozano Consultores: no sólo se debe romper el hielo, sino que se debe saber cual es la mejor forma de hacerlo. Esta anécdota histórica así lo demuestra.

Cuando un capacitador quiere instruir a un grupo de personas que – por lo general – desconoce, lo primero que debe hacer es llegar a ellos. A ninguna persona le es posible compartir unos conocimientos si se muestra lejana o si crea un aura de apatía.

Si bien es cierto que lograr que los delegados de las unidades de cumplimiento se actualicen depende de ellos y de su disposición, no menos lo es que el capacitador tiene una gran responsabilidad en ese aspecto. En muchos casos, los funcionarios expresan desgano al asistir a las capacitaciones que les ofrecen sus entidades, ya sea porque deben ir a muchas a lo largo del año o porque las ven como algo aburridor. Pero ¿qué pasaría si alguien decide cambiar las reglas y – además – no sólo hacer esas capacitaciones más entretenidas, sino enseñar a hacerlas? Esa es la apuesta.

Por esas razones, Lozano Consultores les ofrece este novedoso taller, cuyos tópicos fundamentales serán:

  • Saber transmitir el mensaje.
  • Conocer a los asistentes para darles lo que realmente necesitan.
  • Cómo preparar la charla.
  • Pautas para salirse de lo convencional.
  • Crear formas nuevas de capacitación que apelen no solo a la mente, sino a los sentidos del asistente y que le permitan tener una conexión emocional con el tema.
  • Mantener la atención del auditorio, teniendo en cuenta que los elementos tecnológicos distraen de gran manera a los asistentes.
  • Consejos para una correcta improvisación.
  • Cómo manejar la sesión de preguntas.
  • Qué postura adoptar y cómo modular la voz.

Estos puntos – evidentemente importantes – serán los que se abordarán durante el nuevo curso, que será diseñado con base en las necesidades de cada uno de los sectores a los que pertenecen las entidades.

La invitación es a que tomen el taller y puedan ser ustedes también los capacitadores, después de todo, a veces se aprende más enseñando. No es algo descabellado, además, ese día en Berlín, era la primera vez que Kennedy hablaba alemán.

 

*Espere información adicional sobre el Taller de Formación para capacitadores en el transcurso de los próximos días a través de nuestra página de internet www.infolaft.com