Según informó el diario El Instransigente, a partir de hoy, y hasta el viernes, Buenos Aires será la anfitriona del encuentro anual de las autoridades del Grupo de Acción Financiera (GAFI)El evento fue inaugurado por Mauricio Macri, presidente de argentina, quien en su discurso de apertura lamentó los hechos ocurridos en Nueva York y pidio más compromiso en la lucha contra el terrorismo.

A diferencia de otros encuentros, fuentes de la organización destacaron que en Buenos Aires se hicieron presentes delegados de los 35 países que lo componen.

«Es un apoyo fantástico que el Presidente pueda estar presente. Mi elección como presidente de GAFI, y la consiguiente de Buenos Aires como una de las sedes de los encuentros anuales, es otra muestra fuerte de la reinserción argentina en el mundo. Hace sólo seis años, nuestro país estaba en la ‘lista gris’ del organismo por la debilidad de sus políticas frente al lavado de dinero. Y ahora se valora el papel estratégico de Argentina en la región«, afirmó el secretario de Justicia, Santiago Otamendi.

Uno de los puntos claves del encuentro es el endurecimiento de las normas para combatir los paraísos fiscales, de donde parte mucho del dinero que financia el terrorismo, como también en narcotráfico, en diferentes partes del mundo. Por esas modificaciones se llevaron adelantes blanqueos de capitales en varios países. “El dinero sucio iba a ser muy caro para muchos de lo empresarios y gente acaudalada a partir del primero de enero de este año, por eso casi todos se adhirieron al blanqueo”, expresó una fuente del organismo.

Otro de los puntos claves, y en donde Otamendi buscará durante estos tres días hacer foco, son los acuerdos de cooperación internacional con otros países, con los que por ejemplo, se podría destrabar mucha de la información pertinente a casusas de corrupción en el país, como es el caso de las coimas de Odebrecht.

Vea también: GAFILAT se reunirá del 29 de octubre al 3 de noviembre