En desarrollo del plan de choque de seguridad de los primeros 100 días de gobierno del presidente, Iván Duque, conocido como “El que la hace la paga, seguridad con legalidad”, y con el fin de atacar los objetivos de más alto valor en el sistema de finanzas criminales, la Policía Nacional de Colombia informó que ocupó cinco inmuebles avaluados en COP 12 mil millones con el fin de materializar las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo en el marco de los procesos de extinción de dominio que recaen sobre ellos.

Según comentó la policía, los bienes se encuentran ubicados en los municipios de Roldanillo y Bolívar, en el departamento del Valle del Cauca, harían parte del patrimonio del narcotraficante Luis Enrique Calle Serna, conocido con el alias de ‘Comba’, antiguo líder de la ya desarticulada organización delincuencial denominada “Los Rastrojos” y quien en la actualidad cumple condena por narcotráfico en Estados Unidos de Norte América.

El procedimiento estuvo a cargo de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol y se realizó bajo la coordinación de la Fiscalía Especializada de la ciudad de Cali, de funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), y del personal del Grupo para la Extinción de Dominio de la Seccional de Investigación Criminal del Departamento del Valle del Cauca. A partir de la ocupación, los bienes inmuebles quedaron bajo la custodia y administración de SAE.

A fecha de hoy se sabe que las propiedades estaban a nombre de una sola persona quien al parecer se habría prestado para fingir como propietaria. El sospechoso de esta conducta fue involucrado a la investigación por la posible responsabilidad del delito de testaferro.

Lea también: Extinción de dominio a capo del microtráfico en Medellín