Hace pocas horas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expidió una Orden Ejecutiva para darle vida a un nuevo régimen de sanciones financieras que busca perseguir a quienes violen derechos humanos o adelanten actos de corrupción alrededor del mundo. Este nuevo listado de bloqueo funciona igual que los otros programas de sanción que administra la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Ofac por su nombre en inglés).

El presidente Trump justificó esta acción aduciendo que “los serios abusos contra los derechos humanos y la corrupción alrededor del mundo constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos”.

En desarrollo de la orden ejecutiva que crea el programa de sanción, Donald Trump realizó la primera designación de 14 abusadores de derechos humanos y actores corruptos de diferentes nacionalidades, así como a 39 individuos y entidades vinculados. Como resultado de la inclusión en el listado, todos los activos de los designados bajo la jurisdicción estadounidense quedan bloqueados y se les prohíbe a las U.S. Person que se involucren en transacciones con ellos.

Lea también: Lista Clinton: todo lo que debe saber

Quiénes son los primeros designados en la Lista Trump

Yahya Jammeh: presidente de Gambia entre 1994 y 2017. Jammeh es acusado de crear un cartel de sicarios conocido como “Los Selváticos” que amenazaron, aterrorizaron, interrogaron y mataron opositores, religiosos y periodistas. Además su gobierno es señalado de haber desfalcado al Estado en al menos USD 50 millones.

Roberto José Rivas Reyes: presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua. La designación responde a que Rivas ha tenido un incremento patrimonial injustificado materializado en propiedades, aviones, vehículos de lujo y yates.

Dan Gertler: empresario israelí que amasó gran fortuna con el comercio de diamantes. En su ejercicio ha practicado la minería ilegal y ha firmado contratos estatales con la República Democrática del Congo que han causado un detrimento patrimonial de alrededor de USD 1.400 millones.

Slobodan Tesic: comerciante de armas y municiones en los Balcanes. Para obtener contratos de ventas de armas con algunos países Tesic ofrecía sobornos en dinero y en especie.

Maung Maung Soe: jefe del comando de la armada de Birmania. Bajo su comando se presentaron casos sistemáticos de violación a derechos humanos de civiles y acciones de genocidio.

Benjamin Bol Mel: constructor y consejero financiero gubernamental de Sudán del Sur. Como presidente de la constructora ABMC obtuvo decenas de millones de dólares provenientes de contratación estatal corrupta.

Mukhtar Hamid Shah: medico paquistaní especializado en trasplantes de riñón. Es acusado de secuestro y tráfico de órganos humanos en al menos 24 casos.

Gulnara Karimova: hija del líder de Uzbekistán Islam Karimov. Karimova es sindicada de crear una red de crimen organizado para expropiar inmuebes, monopolizar mercados, solicitar sobornos y administra extorsiones utilizando las influencias de su padre.

Angel Rondón Rijo: lobbysta de República Dominicana. Rondón presuntamente canalizó sobornos de Odebrecht en su país.

Artem Chayka: hijo del fiscal general ruso. Utilizando el cargo de su padre, Chayka ha obtenido activos y contratos del Estado. Además a monopolizado mercados.

Gao Yan: antiguo director la Oficina del Servicio Público de Seguridad de Beijing. Acusado de perseguir activistas de derechos humanos.

Sergey Kusiuk: comandante de una unidad élite de la policía en Ucrania. Llevó a cabo persecuciones y asesinatos sistemáticos contra activistas y líderes de derechos humanos. Reprimió de forma violenta una manifestación pacífica en 2013.

Julio Antonio Juarez Ramirez: congresista guatemalteco acusado de ordenar un ataque contra dos periodistas (en el que uno murió y el otro quedó gravemente herido).

Yankuba Badjie: director general del servicio de inteligencia de Gambia. Es acusado de tortura física, malos tratos y asesinatos en el ejercicio de su cargo.