El martes pasado Infolaft asistió al lanzamiento del primer taller de la Evaluación Nacional de Riesgo 2019 (ENR) que realizó la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) en el hotel Tequendama de Bogotá. Este taller consiste en una serie de jornadas de trabajo que durarán hasta el 30 de julio en las que la Uiaf presentará la importancia y la metodología de la ENR y llevará a cabo varias mesas de trabajo que estudiarán la amenaza y la vulnerabilidad del lavado de activos desde el punto de vista nacional y por sectores de riesgo.  

En su mensaje escrito de bienvenida a los participantes en el taller, el Director General de la Uiaf, Javier Alberto Gutiérrez López, destacó que la ENR es «un espacio que nos permitirá identificar las principales amenazas, vulnerabilidades y riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo», y que, a su vez, «propiciará la generación de políticas públicas en materia Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (LA/FT) a partir de los resultados arrojados por la evaluación».

Para finalizar, el director de la Uiaf pidió que se tuviera en cuenta que «el objetivo final es proteger a la economía nacional de los riesgos asociados al «LA/FT».

Primera mesa de trabajo: Amenaza Nacional de LA/FT, vulnerabilidad de LA transversal a sectores y vulnerabilidad nacional FT

La metodología de la primera mesa de trabajo, dedicada a la amenaza nacional de LA/FT, la vulnerabilidad de LA transversal a sectores y vulnerabilidad nacional FT, consistió en la presentación y descripción detallada por parte de la Uiaf de 22 variables. Frente a cada una de ellas, la unidad mostró los criterios de evaluación y las posibles fuentes de información y de datos. Al final, se le solicitó al representante de cada una de las autoridades citadas que respondiera si, teniendo en cuenta los criterios de evaluación, la variable es efectiva en Colombia o no, para lo cual se debía calificar en un rango entre 0.0 y 1.0, siendo 1.0 que la efectividad de la variable en el país es excelente y 0.0 que es inexistente.

Algunas de las variables evaluadas fueron:

  • Calidad de la política y estrategia de Antilavado de Activos (ALA)
  • Eficacia en la definición del delito de lavado de activos
  • Integridad de las leyes de decomiso de activos
  • Disponibilidad y acceso a la información de beneficiario final
  • Eficacia de la cooperación internacional
  • Integridad e independencia de los jueces

A esta primera mesa de trabajo asistieron representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Dian, la  Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera de Colombia, el Ministerio de Justicia, Transparencia por Colombia, entre otros.