Colombia tendrá que esperar siete u ocho meses más para conocer el informe de evaluación de su sistema para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT).

 

Desde hace varios meses estaba previsto que durante la reunión plenaria del Gafilat de diciembre de 2017 se presentara y aprobara el informe de evaluación al sistema de Colombia contra el LA/FT. Pues bien, la reunión se realizó la semana pasada y el informe no fue presentado.

Según varias fuentes consultadas por Infolaft, el informe no llegó a la plenaria del Gafilat debido a que no se surtieron unos trámites internos entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) –ente que realizó el examen –y las autoridades colombianas.

Debido a ello se determinó aplazar para julio de 2018 la discusión del informe en Panamá, país que durante el año próximo ocupará la presidencia del organismo continental de lucha contra el LA/FT.

La evaluación a Colombia, que fue realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y debía ser aprobada por Gafilat, comenzó en 2016 con el envío de información por parte de las autoridades colombianas a los evaluadores.

También le puede interesar: resultados preliminares del examen al sistema antilavado de Colombia

El proceso tuvo como hito la visita presencial al país de los evaluadores en junio de 2017. Con base en los hallazgos de la visita y teniendo en cuenta la información recibida, los evaluadores redactaron un primer informe en borrador que fue revisado y comentado por las autoridades colombianas.

Esos resultados fueron objeto de debate en Washington (Estados Unidos) a comienzos de septiembre de 2017 y ello dio lugar a una nueva versión del documento que también recibió comentarios de Colombia.

Infolaft está en proceso de consultar a las autoridades encargadas del tema acerca de las consecuencias que puede tener la no presentación del informe y el aplazamiento de su aprobación.

También le puede interesar: el examen del FMI a Colombia tiene que salir bien