Luego de la reunión plenaria finalizada hoy, el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) emitió un comunicado en el que llama a Brasil a resolver las deficiencias identificadas en su sistema nacional de prevención del LA/FT.

 

Hace un año el Grupo de Acción Financiera (GAFI), organismo internacional que dicta 40 recomendaciones para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, emitió una declaración en la que expresaba su ‘‘profunda preocupación por el continuo fracaso del Brasil’’ en lo que respecta a resolver las deficiencias identificadas en su tercer informe de evaluación mutua.

En su momento, Gafi se enfocó en las debilidades relacionadas con el combate al terrorismo y a su financiación.

Pues bien, luego de un año el organismo internacional publicó otra declaración en la que ‘‘hace un llamamiento a Brasil para que cumpla con su compromiso de afiliación al Gafi mediante la adopción de medidas que aborden plenamente estas deficiencias’’.

Si bien el GAFI reconoció que Brasil ha tomado varias medidas para mejorar su régimen de lucha contra la financiación del terrorismo, hizo hincapié en que ‘‘subsisten deficiencias con respecto a sanciones financieras específicas’’.