La Fiscalía General anunció una nueva línea de investigación por corrupción en caso Odebrecht. A la lista de contratos producto de sobornos en el caso ODEBRECHT, se suma ahora el contrato de Estabilidad Jurídica suscrito el 31 de diciembre de 2012 entre la Nación- Ministerio de Transporte y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., cuyo objeto era la garantía por parte de la Nación de que al inversionista, en este caso la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. se le continuaría aplicando la normatividad vigente en materia de impuesto al patrimonio, al momento de la suscripción del contrato, en caso de que aquél sufriera modificaciones en el futuro.

 

El objeto del contrato fue lícito, no obstante, la Fiscalía ha establecido que, para afianzar el trámite del contrato, ODEBRECHT habría pagado la suma de cuatro mil millones de pesos desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de Brasil.

Para el efecto habrían buscado los oficios del intermediario Federico Gaviria, quien a su vez habría contado con la participación del ex senador Otto Nicolás Bula Bula para que por medio de sus influencias lograra contactar a un congresista, para que intercediera ante los Ministerios competentes.

 

Nuevas imputaciones en el caso Tunjuelo- Canoas:

Dentro de la investigación que se adelanta por el trámite y celebración del contrato 1115 de 2009 entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el consorcio canoas, para la construcción del tramo Tunjuelo- Canoas dentro del plan de descontaminación del río Bogotá, se llevó a cabo una audiencia de imputación contra el ex alcalde Samuel Moreno Rojas, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio.

También al subcontratista del CONSORCIO CANOAS y representante de CASS CONSTRUCTORES  en la Junta Directiva del CONSORCIO, Orlando Fajardo Castillo, le serán imputados los delitos de peculado por apropiación (como interviniente), interés indebido en la celebración de contratos (también como interviniente) y cohecho por dar u ofrecer; y al señor Jaime Buenaventura Quintero Sagré, interventor del contrato 1115 de 2009, los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público, en audiencia de imputación que se realizará el 23 de octubre de 2017.

Por último, Paola Fernanda Solarte Enrique y Carlos Alberto SOLARTE, representantes legales de CASS CONSTRUCTORES y, en tal condición,  miembros del CONSORCIO CANOAS, adjudicatario del contrato, serán objeto de imputación por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer, en audiencia que se celebrará el 27 de noviembre de 2017.

Vea también: Otto Bula podría quedarse con bienes adquiridos con dinero del soborno