El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud), ahora Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), está próximo a publicar un documento titulado ‘Informe regional de tipologías 2012-2014’, el cual fue elaborado por el Grupo de Apoyo Operativo (Gtao) de Gafisud y consta de 11 tipologías según sector económico vulnerado, 4 tipologías según instrumento financiero utilizado y 8 tipologías según fenómeno delictivo.

 

Vale la pena mencionar que el documento aparece respaldado por Gafisud y no por Gafilat debido a que se basa en la reunión del Ejercicio Bienal de Tipologías de Gafisud, realizada entre el 20 y 22 de mayo de 2014 en Ixtapan de la Sal (México), y el cambio de nombre del organismo se aprobó a principios de julio en Cartagena de Indias.

A continuación infolaft presenta textualmente a sus lectores tres tipologías contenidas en el documento, con sus respectivas señales de alerta.

LA a través del incremento patrimonial del valor de inmuebles

Gráfico por Gafisud

 

Un clan familiar dedicado a actividades de narcotráfico realiza la adquisición de terrenos en diferentes sectores de una misma zona geográfica a través de sus hijos mediante créditos con plazos cortos en cooperativas de ahorro y crédito, respaldados en una actividad de transporte de carga interdepartamental por medio de camiones de mediano tonelaje. Posteriormente los hijos realizan el pago anticipado de los créditos y transfieren los inmuebles a nombre de sus padres.

Los terrenos se convierten en construcciones que son financiadas en efectivo con fondos provenientes de actividades del narcotráfico en periodos cortos de tiempo. Dichas construcciones consisten principalmente en edificaciones que son transferidas o cedidas como anticipo de legítima a sus hijos, quienes posteriormente las consignan en garantía para solicitar créditos a entidades bancarias con el objeto de fortalecer la actividad económica que en un principio no presentaba un movimiento económico y patrimonial relevante.

Con relación a los hijos del clan familiar se advirtió que uno de ellos declara tener una actividad relacionada a la compra y venta de vehículos; no obstante, en sus cuentas no se reflejan movimientos relacionados a esta actividad y en los registros públicos de actividades comerciales no se advierte información sobre la actividad que señala desarrollar, pero registra la propiedad de vehículos.

 

Señales de alerta

Las mencionadas señales de alerta, identificadas por el informe de tipologías, se citan a continuación:

  • Préstamos en entidades con controles no muy rigurosos para la adquisición de bienes que no contribuyen a la actividad económica del cliente.
  • Garantías de dudosa procedencia para la solicitud de préstamos.
  • Actividades económicas con escaso movimiento financiero que después de poco tiempo presentan transacciones por valores relevantes.
  • Cambios sustanciales en el valor de los inmuebles en un tiempo reducido de acuerdo a 
los registros públicos.
  • Clientes o familiares del cliente registran investigaciones por presunto tráfico ilícito de drogas.
  • El patrimonio no guarda relación con el movimiento económico o actividad del cliente.

 

Fiducia inmobiliaria con recursos ilícitos del constructor

Gráfico por Gafisud

 

Consiste en la entrega de un bien inmueble (por ejemplo un terreno) adquirido con dinero de origen ilícito a una fiduciaria para que lo administre y desarrolle proyectos de construcción tales como apartamentos, casas, oficinas, locales comerciales para finalmente transferirlos a los beneficiarios con el fin de conformar un patrimonio autónomo.

Por ejemplo, una organización delictiva poseedora de varios activos contrata los servicios de una fiduciaria a la cual entrega un lote en una zona de alta valorización. Mediante un contrato de fiducia inmobiliaria el lote es transferido al patrimonio autónomo de la fiducia con el fin de comenzar la construcción de un centro comercial.

Todo el proyecto que incluye planos, presupuestos y costos es entregado a la fiduciaria como parte del contrato con el fin de que se paguen a los proveedores y contratistas una vez logrado el punto de equilibrio del negocio. Las unidades que componen el proyecto de inversión serán vendidas a precios muy por encima del mercado con el fin de justificar una mayor cantidad de dinero ilícito.

El propietario inicial del lote vende los derechos sobre algunas unidades del proyecto que reservó como parte de pago por el lote a los nuevos inversionistas que pagaron un precio un poco más alto por tratarse de los locales mejor ubicados.

 

Señales de alerta

Las mencionadas señales de alerta, identificadas por el informe de tipologías, se citan a continuación:

  • Inconsistencias entre el capital de la empresa y el monto del proyecto.
  • Bienes que fueron recientemente adquiridos mediante transacciones por montos inusuales, muy por encima o muy por debajo de su valor real.

  • Bienes propiedad de personas físicas con inconsistencias en la dirección.

  • Inmuebles que fueron relacionados con antiguos propietarios con antecedentes judiciales.
  • Pago a proveedores diferentes a los establecidos en los presupuestos de obra.

 

LA a través de minería ilegal

Gráfico por Gafisud

 

Se recibieron ROS por parte de bancos y de casas de empeño indicando operaciones de personas vinculadas a empresas mineras y al delito de estafa.
La administración tributaria efectuó previamente una inmovilización de 15 kilos de oro que una de las empresas pretendía exportar por no registrar sustento del origen del material comercializado, por tal motivo dicha empresa y su accionista principal registraban investigaciones policiales por el delito de lavado de activos.

Personas y empresas efectúan exportaciones de oro a Europa y Norte América, recibiendo dichos fondos en sus cuentas bancarias, siendo retirados en cheque y efectivo por los titulares de cuentas y accionistas. No se observa pagos a proveedores.
Los exportadores de oro no registran endeudamiento financiero que sustente el capital de trabajo invertido indicando que el origen de los fondos es mediante contrato privado.

Las agencias de aduanas utilizadas para el comercio exterior tienen antecedentes por haber prestado servicios a otras empresas investigadas por lavado de activos por exportaciones de oro ilegal.

 

Señales de alerta

Las mencionadas señales de alerta, identificadas por el informe de tipologías, se citan a continuación:

  • La empresa minera no ha podido sustentar el origen del oro comercializado.
  • Las exportaciones de oro significativas que no guardarían relación con el perfil del negocio, es decir, bajo el RUC de personas naturales.
  • Participación de agencias de aduanas que registran observaciones por entidades supervisoras.
  • Retiro de fondos efectuado por accionistas o personas cuya actividad comercial no corresponde a la minera.
  • Recepción de transferencias del exterior por una persona que no ha registrado operaciones de comercio exterior. 

 

 

Nota legal: las tipologías anteriormente descritas fueron recopiladas por el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud), ahora Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). El documento fue elaborado tras la reunión del Ejercicio Bienal de Tipologías de Gafisud, realizada entre el 20 y 22 de mayo de 2014 en Ixtapan de la Sal (México).