El pasado lunes fue capturado en Baja California sin posibilidad de libertad bajo fianza el joven de 21 años Jacob Burrell Campos por estar acusado de 31 cargos de lavado internacional de dinero y otros delitos financieros relacionados con sus transacciones Bitcoin y otras monedas digitales.

Durante la audiencia de definición de fianza en la corte federal en San Diego, el asistente del fiscal federal Robert Ciaffa describió a Burrell como “un prolífico comerciante de Bitcoin que vendió millones de dólares en criptomonedas a cientos de compradores en todo Estados Unidos”. Según el acusador, el acusado realizó 971 transacciones con más de 900 clientes de quienes recibía el efectivo en persona, a través de sus cuentas bancarias o a través de MoneyGram, para realizar las transacciones.

Al ser un cambista dedicado al intercambio de Bitcoin, cuyas actividades constituían un negocio transmisor de dinero, el Departamento del Tesoro de los EE.UU. le exigió a Burrell que se registrara y cumpliera con todos los requisitos contra el lavado de activos incluida el envío de Reporte de Operaciones Sospechosas en efectivo. No obstante, el material probatorio muestra que el sujeto aceptaba el efectivo sin mayores controles a cambio de una comisión del 5 por ciento de la operación a realizar.

Según las autoridades, este esquema habría brindado una forma fácil de evadir las leyes antilavado de activos aplicables a todas las instituciones financieras, incluso las que se ocupan de transar con criptodivisas.

La acusación más grave, conocida por Infolaft, es que “las actividades de Burrell hicieron un agujero considerable en el marco de la ley de los EE. UU. que collevó a la introducción de más de USD 1 millón de efectivo no regulado al sistema bancario de la nación.

Según explicaron los investigadores, la operación que produjo la captura del joven está relacionada con el envió de 28 transferencias bancarias por casi USD 900 mil desde sus cuentas en Estados Unidos hacia una cuenta bancaria en Taiwán a nombre de Bitfinex, una plataforma de intercambio de criptomonedas de Hong Kong.

Lea también: EE.UU. investiga si operadores de Bitcoin manipulan el mercado

Lea también: Comerciante de Bitcoin fue condenado por lavado en EE.UU.