Según un comunicado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acaba de ser sancionado por esta entidad.

 

Después de que el gobierno de Maduro celebrara elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que presuntamente aspira usurpar ilegítimamente el papel constitucional de la Asamblea Nacional Democráticamente elegida, reescribir la constitución e imponer un régimen autoritario; Estados Unidos ha decidido congelar todos los activos del mandatario venezolano, sujetos a la jurisdicción de este país, y prohíbe a las personas estadounidenses tratar con él.

Esto, de acuerdo con la Orden Ejecutiva 13692, que autoriza sanciones contra funcionarios actuales y antiguos del Gobierno de Venezuela que se encuentren socavando la democracia en Venezuela.

Actualmente, el gobierno de Maduro ha procedido a realizar la constituyente aunque los venezolanos y los gobiernos democráticos de todo el mundo se han opuesto abrumadoramente. Frente a esto, el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, afirmó «Ilegítimas elecciones de ayer confirman que Maduro es un dictador que no tiene en cuenta la voluntad del pueblo venezolano. Por sancionar Maduro, Estados Unidos deja  claro la oposición a las políticas de su régimen y nuestro apoyo para el pueblo de Venezuela que buscan regresar a su país a  una democracia plena y próspera. Cualquiera que participe en este ANC ilegítimo podría estar expuesto a futuras sanciones estadounidenses por su papel en socavar los procesos e instituciones democráticas en Venezuela».

Vea también:Vicepresidente de Venezuela sancionado por la OFAC

Vea también: OFAC sanciona a PEPS venezolanos

El Gobierno de los Estados Unidos y los gobiernos democráticos de todo el mundo continúan pidiendo al gobierno venezolano que detenga el proceso del ANC y permita que los procesos e instituciones democráticas de Venezuela funcionen como estaba previsto. «Instamos a aquellos que fueron elegidos a la Asamblea Constituyente a declinar tomar su cargo», concluyó Mnuchin.