Según un comunicado de la La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la OFAC designó hoy a 13 altos funcionarios actuales y antiguos del Gobierno venezolano, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692, que autoriza sanciones contra funcionarios del Gobierno de Venezuela y otros que quebranten la democracia allí.

 

Las designaciones se centran en funcionarios actuales y antiguos de agencias gubernamentales venezolanas asociadas con las elecciones o el socavamiento de la democracia, así como la violencia desenfrenada del gobierno contra los manifestantes de la oposición y su corrupción. Como resultado, todos los activos de estas personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos están congelados, y se prohíbe a las personas estadounidenses tratar con ellos.

Las sanciones se adelantan a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tendrá el poder de reescribir la constitución venezolana y puede optar por disolver las instituciones estatales venezolanas, prevista para el 30 de julio de 2017 y  orquestada por el presidente venezolano: Nicolás Maduro.

“Como el Presidente Trump ha dejado en claro, Estados Unidos no ignorará los esfuerzos de Maduro para socavar la democracia, la libertad y el imperio de la ley”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Como lo demuestran nuestras sanciones, los Estados Unidos están al lado del pueblo venezolano en su búsqueda de restaurar su país a una democracia plena y próspera. Cualquier persona elegida para la Asamblea Nacional Constituyente debe saber que su papel en socavar los procesos democráticos y las instituciones en Venezuela podría exponerlos a posibles sanciones estadounidenses “.

Las personas designadas por la OFAC son:

· Tibisay Lucena Ramírez- presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y presidente de la Junta Nacional de Elecciones de Venezuela.

· Elías José Jaua Milano – jefe de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente responsable de formar y operar el proceso ANC. También es el Ministro de Educación, el Vicepresidente Sectorial de Desarrollo Social y la Revolución de Misiones, y el ex Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela.

· Tarek William Saab Halabi – Presidente del Consejo Moral Republicano de Venezuela. Como “Defensor del Pueblo”, es aparentemente su papel defender los derechos humanos en Venezuela.

· María Iris Varela Rangel – miembro de la Comisión Presidencial de Venezuela para la Asamblea Nacional Constituyente y ex Ministra del Servicio Penitenciario.

· Néstor Luis Reverol Torres – Ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela. También es el ex Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana y ex Director de la Agencia Anti-Narcóticos de Venezuela. En 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos desechó una acusación contra Reverol por su participación en una conspiración internacional de distribución de cocaína.

· Carlos Alfredo Pérez Ampueda – Director Nacional de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela y ex Comandante de la Zona Carabobo de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

· Sergio José Rivero Marcano – Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y ex Comandante de la Región de Defensa Estratégica Integral del Este de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela.

· Jesús Rafael Suárez Chourio – Comandante General del Ejército Bolivariano de Venezuela y ex Comandante de la República de Venezuela