La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) ejecutaron en los últimos días una serie de acciones que permitieron detectar el ocultamiento de divisas, no justificadas, y sin los soportes de su legal comercialización.

Los operativos se adelantaron en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Cartagena, dando como resultado la retención de GBP 1.600 libras esterlinas, USD 576.093 dólares americanos, EUR 18.290 euros y COP 185 millones de pesos colombianos.

Además, en Bogotá se capturó una persona, quien tenía en su poder una maleta que contenía dólares que al momento de la diligencia pretendió ocultar de las autoridades. Se presume que este ciudadano trabaja para establecimientos ilegales dedicados a la comercialización de divisas, distribuyéndola en pequeñas cantidades en locales dedicados a esta actividad para evitar que estos fueran sancionados.

El indiciado deberá responder ante las autoridades competentes por el presunto delito de lavado de activos, conducta que impone una pena entre 15 y 30 años de prisión. Adicionalmente, cabe resaltar que las personas naturales y jurídicas que incurran en estas actuaciones irregulares deberán asumir procesos administrativos ante la Dian por el incumplimiento de las operaciones de cambio, según lo estipulado en el Decreto 2245 de 2011.

En lo corrido del presente año, la Polfa en coordinación con la Dian ha capturado 2 personas en controles posteriores desarrollados en los aeropuertos internacionales Ernesto Cortissoz de Barranquilla y Alfonso Bonilla Aragón de Cali en vuelos provenientes de Panamá y España. Estas personas pretendían ingresar las divisas al país burlando los controles ejercidos por las autoridades.

De otra parte, en acciones desplegadas en el Aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá, se han retenido un total de USD 441.675 dólares americanos y EUR 29.987 euros equivalentes a COP 1.510 millones.

Estos resultados fueron logrados en desarrollo de la estrategia contra el contrabando y el comercio ilícito de divisas, mediante acciones de control integrales para contrarrestar el lavado de activos y la evasión fiscal.

La Policía Fiscal y Aduanera aprovechó el anuncio de este operativo para invitar a la ciudadanía a hacer parte de la Red de Participación Cívica mediante la realización de denuncias de cualquier irregularidad o situación sospechosa sobre la comercialización ilegal de mercancías y proporcionando información veraz y oportuna a la línea 123, al número celular 321-3942169 o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co