La semana pasada la plenaria del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) aprobó el ingreso de República Dominicana.

 

El Gafilat continúa fortaleciéndose con el ingreso de países de América Central y del Caribe. Esta vez el turno fue para República Dominicana, país que había solicitado hace varios meses su credencial como miembro pleno del organismo.

Durante la sesión plenaria del organismo, realizada la semana pasada en Buenos Aires (Argentina) el presidente del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos de la República Dominicana, Fidias Aristy, firmó el memorando de entendimiento, con lo cual concretó el compromiso asumido por su país.

Con esta decisión República Dominicana se suma al grupo de cinco países que en años anteriores habían abandonado al Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) para sumarse a Gafilat: Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Esto sin mencionar a Cuba, que a finales de 2012 se sumó a Gafilat –entonces Gafisud– sin siquiera contemplar la posibilidad de entrar al Gafic.