Infolaft entrevistó a Maruquel Pabón de Ramírez, exdirectora de la unidad encargada de atender los requerimientos de Gafi adscrita al Ministerio de Economía de Panamá. Durante el diálogo la experta explicó los avances normativos realizados por su país con el fin de lograr la salida de la denominada lista gris antes de la evaluación del próximo año.

 

Infolaft:

¿Cuál fue la razón para dejar la Unidad Técnica encargada de atender los asuntos de Gafi?

Maruquel Pabón de Ramírez:

Asumí esa posición en el Ministerio de Economía y Finanzas con el propósito de sentar las bases del proceso, estableciendo la estructura de apoyo dentro del Ministerio de Economía y Finanzas, la cual era la Unidad de Políticas para Combatir el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, hoy Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros y la coordinación del sector público y privado.

No obstante mi separación formal, me considero parte del proceso y comprometida con el proyecto, ya que se trata de un asunto país que debe resolverse.

 

Infolaft:

Cuando usted salió de la Unidad, ¿qué tareas hacía completar falta para avanzar en la salida de Panamá de la lista Gafi?

MPR:

Para ese entonces ya se había aprobado la mayor parte de las normas que serían parte del Plan de Acción para salir de la lista gris; no obstante, aún se estaba en proceso de elaboración de la nueva ley antiblanqueo, la cual fue aprobada el 27 de abril.

 

Infolaft:

En su concepto de experta, ¿cuáles han sido los avances más importantes que ha dado Panamá en los últimos seis meses para lograr salir de lista Gafi?

MPR:

Panamá ha cumplido con los principales puntos del Plan de Acción:

 

  1. Adecuada tipificación de los delitos de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, a través de la modificación del Código Penal.
  2. Regulación más efectiva y de conformidad con los estándares internacionales para  luchar contra el blanqueo de capitales. A tales efectos, se ha aprobado una nueva ley (Ley 23 del 27 de abril de 2015), la cual, entre otras cosas, dicta las pautas para que el tema sea manejado a nivel de Política de Estado, incorpora la obligación de reportar operaciones sospechosas de las actividades y profesiones no financieras designadas (Apnfd) —un nuevo universo de sujetos obligados— y crea la Intendencia que mencionamos anteriormente.
  3. Han pasado normas para reforzar la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de manera que cumpla con sus funciones.
  4. Se han hecho cambios para mejorar la cooperación internacional.
  5. Se hicieron ajustes a la ley de inmovilización de las acciones al portador, adelantando su entrada en vigencia a agosto del presente año.

 

Infolaft:

En su concepto de experta ¿qué falta todavía para que Panamá pueda salir de la lista?

MPR:

Antes que nada vale la pena señalar que el plazo de 15 meses acordado para la ejecución del Plan de Acción es un plazo muy ambicioso, sobre todo porque incluía modificación y adopción de legislación. No obstante lo anterior, Panamá ha logrado avanzar de forma muy rápida en su proceso de ajustes a su sistema antiblanqueo. Esto ha sido posible, fundamentalmente, gracias al consenso logrado con el sector privado y el convencimiento de todos los sectores de realizar los correctivos necesarios para salir de la lista gris.

Como parte del sistema se está elaborando la evaluación nacional de riesgo, la cual dará una visión más exacta de la situación del país ante la amenaza que representa el blanqueo de capitales. Se espera que esta evaluación  esté lista a mediados de año y servirá de guía para la preparación del plan nacional de riesgo.

Ahora nuestro mayor reto es la implementación de las medidas adoptadas. Las bases ya están creadas, hay que construir el edificio.

 

Infolaft:

¿Cree usted que la eventual salida de Panamá de la lista Gafi se daría antes o después de la evaluación de Gafilat en 2016?

MPR:

La expectativa es lograr la salida antes de la próxima evaluación, pero ello estará sujeto a que el Grupo Regional de Revisión de las Américas (Arrg por su sigla en inglés) evalúe y califique los avances y el cumplimiento del Plan de Acción. Este proceso conlleva pasos y tiempos a los que debemos ajustarnos. Sin embargo, esperamos que la implementación se realice en el menor tiempo posible y que Panamá enfrente la próxima evaluación desde una posición muy distinta a la que se encuentra hoy.

 

Infolaft:

¿Qué fue lo más gratificante y lo más difícil de su trabajo en la Unidad atendiendo los asuntos de Gafi?

MPR:

La integración de la mayoría de los sectores económicos y cómo se ha trabajado en aras del bien común por Panamá.