Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), sostuvo que si la banca va a hacer el esfuerzo de vincular excombatientes ‘‘no puede ser castigada por no cumplir con normativas de conocimiento de actividad del cliente’’.

 

En una rueda de prensa realizada esta mañana en la sede de Asobancaria, el dirigente gremial señaló que están haciendo un trabajo conjunto con la Agencia Colombiana de Reintegración con miras a ‘‘ayudar a excombatientes rasos de las Farc a ser bancarizados y a poder tener acceso a la oferta del sistema financiero’’.

No obstante, aclaró que esa vinculación beneficiaría a las personas de bajo rango que pertenecieron a la agrupación guerrillera y que ‘‘nunca vamos a bancarizar a las Farc y sus dineros. Ellos nunca van a tener cabida en el sistema financiero colombiano’’.

Castro recordó que ‘‘cuando se abre una cuenta hay que tener conocimiento del cliente y hay que preguntar qué actividades previas ha tenido [la persona], si ha estado vinculada a grupos al margen de la ley’’. Según él, si ese proceso de conocimiento se hiciera bajo los parámetros actuales ninguna de esas personas podría ser bancarizada y por ello se hace necesario que haya un acompañamiento del Gobierno.

Finalmente, el presidente gremial sostuvo que dentro de las reuniones con la ACR se analiza la posibilidad de crear productos financieros para excombatientes, aunque señaló que antes de abrir productos es importante suministrar educación financiera a las personas que dejen las armas.