Según informó El Tiempo, El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) accedió a más de 13,4 millones de documentos de sociedades creadas o que operan en múltiples paraísos fiscales alrededor del mundo.

 

Conocida como los ‘Paradise Papers’, la nueva filtración se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas. También expone la operatoria de Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades, como así también material de 19 jurisdicciones secretas.

Esos 13,4 millones de documentos -que en total representan más de 1.4 terabyte de información- exponen la operatoria hasta ahora secreta de lo que se conoce en la jerga como «el círculo mágico offshore».

Es decir, una élite que incluye a 127 políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood y deportistas de élite, al igual que de algunas de las más grandes multinacionales, y algunos de los bancos y universidades más reconocibles del mundo.

En el listado se encuentran, entre otros, al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, Stephen Bronfman; el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau; la reina Isabel de Inglaterra; la reina Noor de Jordania, el ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, y el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Campos Meirelles.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también figura entre los líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales. Al respecto, la Presidencia de la República informó que hace dos semanas Santos respondió a preguntas relacionadas con este tema.

En ese momento, el presidente explicó que fue invitado por un grupo de inversionistas a colaborar en la creación de una iniciativa dedicada a encontrar soluciones a la financiación y preparación de las familias para asumir los costos asociados a la educación superior de sus hijos.

Así llegó a Global Tuition & Education Insurance Corp, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal, según la investigación de ‘Paradise Papers‘. «Participé como miembro por poco tiempo, hasta cuando asumí como Ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios», expresó el Presidente.»Por ayudar como miembro de la junta me ofrecieron la posibilidad de una opción para adquirir una participación minoritaria a la cual renuncié en el año 2000. Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía«, agregó el mandatario.

Por otro lado, recalcó que «no hubo lugar a remuneración alguna pues no se contemplaba para los miembros de junta, razón por la cual no hubo tampoco lugar a declarar».

Asi mismo, afirmó que su única relación actual con dicha empresa es como cliente de sus seguros para la educación de sus hijos y que no ha tenido relación con Global Seguros de Vida S.A.

Sin embargo, a diferencia de los ‘Panamá Papers’, en los que empresarios, políticos y deportistas de toda América Latina representaron un porcentaje elevado de clientes del estudio Mossack Fonseca, las actividades de Appleby parecen concentrarse en clientes ‘premium’ de América del Norte y Europa. En particular, de Estados Unidos.