Este lunes, Alianza Democrática (AD), el partido de la oposición en Sudáfrica, anunció que presentará una demanda penal contra SAP, la empresa de software alemana más grande de Europa, por denuncias de corrupción que inculpan a amigos del presidente sudafricano, Jacob Zuma. Esta semana, SAP abrió una investigación sobre las acusaciones de tráfico de influencias que se le imputan.

La prensa sudafricana además informó que SAP pagó sobornos a CAD House, compañía de impresoras 3D propiedad de la familia Gupta y del hijo del presidente, Duduzane Zuma. Supuestamente estos pagos ayudaron a SAP a negociar con la empresa ferroviaria y de logística Transnet un contrato de 1.000 millones de rands sudafricanos.

“Alianza Democrática tiene razones para creer que SAP Sudáfrica adquirió los servicios de CAD House solo porque quería tener acceso a sus propietarios, Duduzane Zuma y la familia Gupta”, ha denunciado el partido. “, por lo tanto, AD,  va a acusar de corrupción y blanqueo de dinero a SAP Sudáfrica y CAD House”.

Miembros del partido de Zuma, Congreso Nacional Africano, han pedido la renuncia del presidente por su vínculo con la familia Gupta, acusados de influir en nombramientos políticos y la concesión de concursos públicos.

(Nota agregada de Europa Press)