Según informó el diario La República, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) denunció el viernes que la firma estatal sufre un bloqueo financiero de Estados Unidos que limita las transacciones de la compañía, pese a que no hay una sanción económica en su contra.

“Nos bloquean los pagos”, dijo Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA a sus trabajadores en un discurso transmitido por la televisión estatal, refiriéndose a compras que intentan concretar fuera del país. “Tenemos que hacer un turismo financiero, tenemos que ir a China, tenemos que hacer triangulaciones financieras, ya que ellos, de hecho, están aplicando un bloqueo financiero a nuestra patria”, agregó el funcionario, sin dar mayores detalles.

Si bien Washington no ha tomado aún las medidas y sólo ordenó sanciones contra algunos funcionarios venezolanos, varias entidades financieras globales vienen limitando algunos servicios a Venezuela o revisan con cautela las operaciones cuando hay clientes del país sudamericano involucrados.

Vea también: OFAC sanciona a ocho miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Vea tambien: Vicepresidente de Venezuela sancionado por la OFAC

Maduro también ha denunciado que su Gobierno es víctima de un bloqueo financiero, que no le permite emitir o renegociar deuda externa, por una campaña que sus adversarios han llevado a Wall Street y que busca derrocarlo.

Petróleo Varado

En medio de esto, un tanquero con cerca de 1 millón de barriles de crudo pesado venezolano permanece desde hace más de un mes varado en la costa de Luisiana, en Estados Unidos, a la espera de una carta de crédito para completar la descarga.

Del Pino comentó en su discurso que se trata de “un barco que es de un cliente de nuestro crudo (venezolano)”, y no profundizó con claridad los detalles del caso. “Si alguien va a sufrir si ellos imponen un bloqueo a Venezuela, son los mismos del imperio norteamericano, porque ellos dependen de este crudo”, agregó el funcionario.

Del Pino anunció que confía que otros socios estratégicos, como China, India y Rusia apoyen a Pdvsa en medio de esta situación y dijo confiar en que aquellos aliados están dispuestos a pagar “como Dios manda”.

Además, hizo mención especial a la relación con las petroleras rusas, que definió como “una alianza perfecta”, que no sólo se concentra en la producción local de 250.000 barriles por día de crudo, “va tan allá como una alianza financiera y comercial”, aseguró.

Vea también: El enorme fenómeno de corrupción a través del comercio internacional de petróleo